El decálogo de un jubilado perfecto
Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tino López López
Bankia Asset Management
04 Diciembre, 2019
Es ahora cuando hacemos más hincapié en hacer ver al cliente una realidad que cada vez cala más profundo en la sociedad. El actual sistema público de pensiones no parece sostenible en el tiempo y, por tanto, a día de hoy la alternativa más realista para ser un jubilado perfecto pasa por el ahorro privado.
Si nos atenemos a la etimología de la palabra jubilado, nos damos cuenta de que proviene de ‘júbilo’ que, según la RAE, significa: “Gozo o alegría muy intensa que se hace ostensible”. El objetivo de la jubilación no debe ser otro que ser un jubilado “jubiloso” o sea alegre, gozoso y, para qué negarlo, si encima lo haces ostensible y das envidia al cuñado o al vecino, pues mejor que mejor.
Sin embargo, para lograr ese estatus es imprescindible tener una independencia económica, un colchón que nos complemente esa pensión pública que desconocemos cómo será y que nos ayude a hacer frente a las necesidades que surjan en un futuro. Porque, sinceramente, esos anuncios en los que nos muestran a esa pareja de dudosos jubilados paseando felices y descalzos vestidos de blanco por una playa solitaria o aprendiendo a hacer surf yo no me los creo. El jubilado jubiloso de verdad, el que tenemos más cerca, seguro que estará más preocupado por hacer frente a otros problemas más reales, problemas como ayudar a su familia, cuidar la salud, llegar a fin de mes o lo que surja.
Pero para llegar a eso, desde Bankia Asset Management hemos elaborado un decálogo para que cualquier ahorrador pueda llegar a ser un jubilado jubiloso.
Los 10 puntos del decálogo son:
- Elabora un plan de futuro
- Consulta con un Asesor Financiero
- Sé consciente de que la Pensión Pública no va a ser suficiente
- Empieza a ahorrar lo antes posible
- Crea un recibo mensual en tu cuenta: el recibo de mi futuro
- Planifica aportaciones periódicas
- Asume que la inflación es el enemigo a batir
- Entiende que los mercados financieros son tu aliado para llevar a cabo el plan
- Diversifica tus inversiones
- No entres en pánico y respeta el horizonte temporal de tu inversión
Pero si te parecen muchos, nosotros te los simplificamos:
- No pierdas el objetivo de tu ahorro: la jubilación
- Diversifica tus momentos de entrada y tus inversiones: crea tu recibo mensual
- Déjate aconsejar por un profesional y elabora junto a él un plan de futuro
Cumpliendo estos puntos y teniendo claro que la cultura del ahorro sigue siendo la mejor manera de hacer frente a ese futuro incierto, podemos quedarnos muy tranquilos porque la verdad es que cuanto antes seamos conscientes de la realidad, antes nos subiremos al carro de los jubilados jubilosos.