Si ya es relativamente habitual ver hologramas de cantantes fallecidos, como Frank Sinatra o Roy Orbison, dando conciertos por el mundo, imagínate las aplicaciones que podría tener ir un paso más allá y crear una réplica digital de… ti mismo, con todos tus datos médicos y biométricos. O de toda una ciudad. Es lo que podría suceder en los próximos años, según las previsiones de la consultora Gartner.
El concepto, denominado digital twins (gemelos digitales), no es exactamente una novedad. La NASA, por ejemplo, lleva más de 40 años utilizando representaciones de sistemas reales en los que se reproducen determinados procesos. Así lo hizo en el accidentado viaje del Apolo 13 en 1970, cuando el simulador de los sistemas de la nave en Tierra fue el que permitió a Houston idear una solución –exitosa– para hacer regresar la nave.
Pero no ha sido hasta en los últimos años, sobre todo a partir de la aparición del Internet de las cosas, que la generación de réplicas ha proliferado y ha empezado a hacerse verdaderamente rentable.