El 90% de las necesidades de los enfermos avanzados mejoran con atención psicosocial
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CaixaBank
10 Febrero, 2014
El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social ”la Caixa” tiene por objetivo contribuir a establecer un nuevo modelo de atención para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Es un proyecto pionero en Europa, que ya ha atendido a más de 51.000 enfermos y 77.000 familiares en sus primeros cinco años de funcionamiento, a través de 29 equipos multidisciplinarios que trabajan en 64 centros hospitalarios y sociosanitarios y 95 equipos domiciliarios de las 17 comunidades autónomas.
La entidad financiera ha destinado al programa un presupuesto de casi 37,8 millones de euros desde su puesta en marcha.
Evaluación científica de la efectividad del programa
Realizada sobre una muestra de más de 60.000 pacientes a lo largo de cuatro años, concluye que la atención psicosocial que proporciona el programa mejora en el 90% las necesidades y síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.
Las dimensiones que mejoran en el paciente son las psicológicas (síntomas como ansiedad, depresión, malestar, sufrimiento e insomnio), las sociales (capacidad de relación y de comunicación con la familia y con el entorno) y las esenciales (espiritualidad, dignidad, sensación de paz y de perdón, y grado de aceptación de la enfermedad).
En cuanto al perfil del paciente que requiere atención psicosocial, se trata de un hombre o una mujer de 72 años con una patología oncológica, que presenta sensación de sufrimiento y estado de ánimo bajo, y que en 3 de cada 10 casos manifiesta dificultades de la familia para su cuidado.
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Más información del balance del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en la nota de prensa