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El Alcoraz, el estadio de los ascensos que llegó hasta Primera División

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El Alcoraz, el estadio de los ascensos que llegó hasta Primera División
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CaixaBank

01 Abril, 2019


El feudo de la Sociedad Deportiva Huesca se levantó en 1972. Marcado por los distintos ascensos de categoría del conjunto oscense, acaba de ampliar su capacidad de más de cinco mil espectadores a casi ocho mil. Desde la directiva se planteó invertir gran parte de su capital en la construcción de un aparcamiento, una sala vip y mejores acondicionamientos gracias a la primera campaña en Primera División.

La ciudad de Huesca es una de las más pequeñas de España en cuanto a capitales de provincia se refiere. Poco más de 50 000 habitantes transitan por sus calles y su provincia supera escasamente los 200 000 habitantes. Si entendemos el pequeño núcleo que constituye este municipio del alto Aragón y su arraigo histórico, debemos reparar en su gran escudo, el de la Sociedad Deportiva Huesca. Este club, actualmente en la máxima categoría del fútbol español, es el mayor orgullo de una ciudad que comprende que los sueños llegan a cumplirse. Este reportaje trata sobre ese teatro donde se cumplen los sueños, que no es el de Old Trafford, sino el de El Alcoraz.

Un lugar para recordar que los sueños, a veces, se cumplen

Recoge la historia que hacia finales del siglo XI se produjo la conquista cristiana de Huesca de manos de los ejércitos musulmanes. Aquel capítulo quedó grabado como la Batalla de Alcoraz y a ella le debe su nombre el estadio donde se reúnen cada 15 días los aficionados de este emblemático club.

El Alcoraz se inauguró el 16 de enero de 1972 y, gracias a los distintos ascensos de categoría que ha vivido el club, la directiva ha podido ampliar el número de espectadores en dos mil plazas más hasta dejarlo en 7 638, un número ambicioso teniendo en cuenta la población que acoge el estadio. Además, los triunfos deportivos también han permitido la ejecución de mejoras en las instalaciones y accesos al recinto deportivo en tiempos recientes.

De hecho, el último proyecto de ampliación se materializó tras el histórico ascenso a Primera División. El proyecto, que ha involucrado a varias empresas locales y a 200 empleados y ha sido motor de riqueza y empleo, ha estado coordinado por Ignacio Lacarte, arquitecto encargado de una remodelación con distintas fases: zonas vip, cabinas, mejores vestuarios; además de una de las grandes novedades que han redefinido a El Alcoraz como un estadio «a la inglesa» con la implantación de banquillos en la grada de Preferencia.

En los fondos también ha aumentado la capacidad: en la zona norte se ha construido una nueva tribuna, mientras que la zona sur cuenta con una grada supletoria cubierta. Un sueño en forma de Primera División que no olvida los orígenes en un campo sin agua caliente, problemas eléctricos y sin graderío.

Sin duda, el equipo vive un momento de ensueño que difícilmente habría imaginado su actual presidente, Agustín Lasaosa Laliena. Este oscense hasta en sus apellidos, como él mismo expresa orgulloso, nació hace 60 años en la capital de la provincia y se crió junto a sus abuelos en las proximidades de la plaza de toros y de un complejo deportivo, hecho que despertó sus dos grandes pasiones: el fútbol y la tauromaquia. Goles y capotes que siempre le han acompañado y que marcaron desde el primer momento su hoja de ruta.

El Alcoraz se inauguró el 16 de enero de 1972 y recibe su nombre de la batalla de Alcoraz que tuvo lugar en las inmediaciones del estadio. Cuenta con una capacidad para más de siete mil personas.

Un apasionado de su tierra y de su equipo

Los primeros recuerdos de Lasaosa se remontan a su familia: padres y abuelos arraigados a la historia de un Huesca Fútbol Club que nacía en 1910; no sería hasta el 31 de marzo de 1960 cuando el equipo diera el paso y se constituyera como Sociedad Deportiva. Los de la Cruz de San Jorge —diseño que llevan orgullosos en su equipación— entienden que en 2010 debían celebrar su centenario y nadie se lo impidió. Nadie es tan valiente para rebatir una cuestión histórica como esta a un club que ha visto en las últimas décadas un crecimiento tan grande como pausado. «Debemos hacer las cosas bien y por eso contamos con la confianza de entidades financieras como CaixaBank e instituciones», relata el presidente del club.

Agustín Lasaosa rememora sus días como aficionado en aquel estadio de El Alcoraz que contaba con césped natural, innovador en su primera década, en aquellos momentos en los que el fútbol poco tenía que ver con los estadios que nos encontramos en la actualidad. «No existía grada, teníamos un campo abierto y el agua caliente escaseaba, pero teníamos césped», recuerda el mandatario oscense. Aquel escenario llegaba precedido por otros como el San Jorge o el Villa Isabel, pero sería en 1972 cuando la afición azulgrana empezaría otra historia con un equipo de una pequeña ciudad dispuesta a todo.

En la actualidad el Huesca cuenta con siete mil aficionados que llenan sus gradas cada jornada que el club juega: «Un número alto si tenemos en cuenta que somos una ciudad de 50 000 personas. Si Madrid o Barcelona lo analizasen de este modo, saldríamos ganando. Aquí se cuelga el cartel de “no hay entradas” cada 15 días. Ya no es solo la ciudad, es toda la provincia de Huesca y de ciudades próximas en Aragón las que sienten a este equipo y se desplazan con una ilusión tremenda», añade Lasaosa.

El impacto económico que supone que la S. D. Huesca juegue en Primera División tampoco ha pasado desapercibido en los negocios que recoge la ciudad. «En el último partido que vivimos aquí ante el Athletic Club de Bilbao recibimos a más de 500 personas de fuera, con todo el ruido que hacen y el bien que hacen en nuestra hostelería. El turismo en el Pirineo también ha notado un incremento significativo. Ahora nos conocen en todos los países del mundo y sabemos que más de seis millones de personas ven nuestros partidos».

Una vida vinculada al club

Lasaosa afronta su decimotercera etapa en la directiva del club, del que también ha sido jugador y director deportivo. Debutó con apenas 17 años en un «momento especialmente difícil. Que jugadores tan jóvenes lleguen a debutar con el equipo de su ciudad sin contar apenas con cantera, en una localidad tan pequeña, era muy complicado. Tuve la suerte de jugar por primera vez ante el Sabadell, con empate final. Aquel Huesca jugaba contra grandes equipos como el Sporting de Gijón, el Celta de Vigo, el Terrassa, el filial del Barça… Había solo dos grupos de Segunda B porque era una categoría recién estrenada y ya te puedes imaginar lo que era vivir esos duelos en El Alcoraz», recuerda el presidente. Después firmó por el Real Zaragoza, época en la que reconoce que le faltaron oportunidades pero que eso no frustró su ambición de seguir batallando en los distintos estadios de todo el país. Jugaba como delantero y su gran momento llegó en las filas del Tenerife, con el que marcó 24 goles.

Agustín Lasaosa lleva 13 temporadas al frente de la Sociedad Deportiva Huesca en calidad de director deportivo, consejero, vicepresidente y actualmente presidente. Fue jugador del equipo y debutó con 17 años en El Alcoraz ante el Sabadell, por entonces en Segunda División B. Llegó a ser pichichi de Segunda División en su etapa con el Tenerife, con el que marcó 24 goles.

Hoy Lasaosa rememora lo vivido: «Nunca imaginamos que llegaríamos al momento en el que estamos ahora, jugando contra los mejores equipos del mundo. Queríamos sanear el equipo, cosa que hemos hecho a base de sacrificio y hacer bien las cosas, pero esto es un sueño». La Sociedad Deportiva Huesca cuenta en este ejercicio con más de 50 millones de euros de presupuesto, cantidad proveniente de derechos televisivos y patrocinios como el de CaixaBank.

«En la sede principal de CaixaBank, ubicada en el corazón de la plaza de la ciudad, tenemos una promoción de una tarjeta visa con el escudo del club que permite que los aficionados tengan ciertos privilegios. El compromiso con esta entidad es absoluto», añade Lasaosa.

El director deportivo del club también recuerda que, en octubre del año pasado, CaixaBank y la S. D. Huesca escenificaron su acuerdo de patrocinio con la presentación de la tematización de la oficina principal de Huesca, que fue personalizada con la imagen del club y con «fotos enormes de algunos de nuestros jugadores» en los cristales exteriores.

La Sociedad Deportiva Huesca cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros en la actualidad, cantidad que se está invirtiendo en gran medida para la nueva ciudad deportiva, un aparcamiento para 500 personas próximo a El Alcoraz y la remodelación del propio estadio.

La buena coyuntura económica en la que se encuentra la Sociedad Deportiva Huesca ha permitido que el presupuesto se dedique a mejorar el club y su infraestructura como un modelo a medio y largo plazo. «Estamos inmersos en la construcción de una ciudad deportiva y un aparcamiento con capacidad para 500 personas, mejorar las instalaciones de El Alcoraz hasta con una sala vip, remodelar el estadio con una sala de trofeos y un museo, instalar oficinas… No pretendemos gastar todo nuestro presupuesto, pero sí dedicarlo en gran medida a crecer como club», explica Lasaosa, quien apostilla: «Nos va a quedar un estadio muy cómodo y admirado por nuestra gente».

Este artículo forma parte de la serie «Historias de Estadios», que se publicará en el Blog de CaixaBank para mostrar los entresijos de los principales campos de fútbol de primera y segunda división.

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