También fue el último día de otras muchas monedas históricas, como el franco francés, el marco alemán, la lira italiana o el escudo portugués. Al día siguiente, el 1 de marzo de 2002, el euro pasó a ser la única divisa de curso legal en los 12 países de la Unión Europea que acordaron pasar a la moneda única, la llamada eurozona.
El precedente del euro había sido otra moneda, el ECU, que se creó en 1979 como unidad de contabilidad interna. Pero por varios motivos, el ECU, siglas de European Currency Unit, nunca llegó a circular y fue sustituido por el euro (con paridad 1:1) en 1999 en los mercados financieros, y ya como moneda física en 2002.
Desde entonces, la cotización del euro ha vivido varios altibajos. Ligeramente por encima del dólar en 1999 y ligeramente por debajo durante los tres años siguientes, su valor se fue apreciando tras su puesta en circulación, hasta alcanzar unos valores máximos que superaron los 1,5 dólares por euro hacia 2008. Sin embargo, la tendencia se invirtió durante los años siguientes y en los últimos tiempos parece haberse estabilizado en valores ligeramente superiores al dólar, pero ya no tan alejados de la paridad.
Comentarios