Imaginemos que un día entramos en un buscador de internet y tecleamos «datos sobre España». Lo más probable es que nos ofrezca una gran cantidad de resultados con titulares rendidos al clickbaiting como «20 datos sobre España que posiblemente no sabías». Sin duda, toda una decepción si lo que estábamos buscando era algún conjunto de datos que pudiéramos utilizar para una investigación.
Imaginemos ahora que lo hacemos en un buscador especializado: tecleamos «datos sobre España» y nos devuelve resultados con conjuntos de datos abiertos, listos para su reutilización, procedentes de instituciones como el CIS o Harvard. Con su fecha de actualización, descripción y licencia, entre otros detalles.
Lo que antes era solo un sueño para economistas, investigadores, científicos, data scientists o periodistas de datos es ya una realidad y ha llegado de la mano de Google Dataset Search. Se trata de una nueva herramienta que permite buscar conjuntos de datos relacionados con prácticamente cualquier temática. Y no solo eso: además, devuelve archivos cartográficos, geoespaciales, imágenes aéreas y de satélite, entre otras posibilidades.
Comentarios