Según datos de la UNESCO, solo el 35 % de los estudiantes matriculados en carreras vinculadas a las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en la educación superior son mujeres y únicamente el 3 % de las estudiantes de educación superior realiza estudios TIC (tecnologías de la información y la comunicación).
Para reconocer el papel que desempeñan dentro de la comunidad científica y la tecnología, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Cada año se desarrollan una serie de iniciativas para dar visibilidad a esta efeméride. Estas son algunas de las que han surgido en España en los últimos años.
Se trata de un movimiento social para fomentar la vocación científica en las niñas. Recibe su nombre en honor a la activista norteamericana Matilda Electa Joslyn Gage (1826-1898), que puso de manifiesto que muchos logros científicos atribuidos a hombres habían sido en realidad obra de mujeres.
En No More Matildas entienden que «la falta de referentes femeninos tiene un impacto en las aspiraciones profesionales de las niñas que se traduce en una menor presencia en las carreras STEM». Entre sus acciones está la publicación de libros que plantean qué hubiera sucedido si los científicos más conocidos hubieran nacido como mujeres.
Twitter: https://twitter.com/Nomorematildas
Instagram: https://twitter.com/Nomorematildas
#Cuéntame11F es una iniciativa ciudadana cuyo objetivo es promover la organización de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Sus objetivos son dar visibilidad a mujeres que desempeñan su labor en el ámbito STEM y estudiar los factores que afectan a las mujeres en estos ámbitos para lograr la igualdad de género.
Una de sus iniciativas más interesantes es a través de la cual invitan a científicas a contar en 3 minutos su labor para darla a conocer. Los vídeos se recopilarán en el canal de YouTube de la Iniciativa 11 de febrero.
Twitter: https://twitter.com/11defebreroES
Instagram: https://www.instagram.com/11defebreroes/
Facebook: https://www.facebook.com/11defebreroES
El ilustrador Javier Royo ha creado, de la mano del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), una colección de viñetas que muestran diferentes situaciones de desigualdad de género que experimentan las mujeres habitualmente en el ámbito científico. Royo se ha inspirado en 47 experiencias reales recopiladas por el CREAF, compartidas por su personal de manera anónima.
El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del cambio global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Niñas en pie de ciencia es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la que participa CaixaBank, que busca fomentar las vocaciones STEM en niñas y jóvenes, además de trabajar por reducir la brecha de género. Más de 100 empresas y entidades ya forman parte de esta alianza.
La Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco promueve el conocimiento científico y tecnológico en la sociedad vasca y difunde la cultura científica en todos los ámbitos geográficos, administrativos y culturales a su alcance. Por medio de su iniciativa Mujeres con Ciencia, esta labor se hace favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
En su revista online publican periódicamente información sobre lo que hacen las mujeres que se dedican a la ciencia y a la tecnología, como biografías, entrevistas, eventos o efemérides.
CaixaBank y Microsoft Ibérica unen sus esfuerzos para fomentar la igualdad de género y premiar la excelencia académica, profesional, personal y social de las estudiantes de grados STEM a través de los premios WONNOW. Este certamen, que cuenta ya con cinco ediciones consecutivas, está dirigido a mujeres estudiantes de grados de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, para impulsar el talento femenino STEM.
En diciembre de 2022 se entregaron los premios de la última edición, en la que participaron 975 alumnas de 57 universidades españolas.
Proyecto de la Fundación ASTI dirigido a mujeres y que tiene como fin inspirar y empoderar a las próximas generaciones de mujeres líderes en ciencia y tecnología. A través de él, se identifica el talento femenino en edades tempranas y se acompaña a niñas y jóvenes desde la secundaria hasta la universidad.
Las participantes del proyecto entran en contacto con la comunidad de mentoras STEM Talent Girl y reciben masterclasses, sesiones de mentoring, talleres tecnológicos, etc., que ayudan a potenciar su vocación.