INNOVACIÓN

Jordi Gual y la transformación digital en CaixaBank

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Jordi Gual y la transformación digital en CaixaBank
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CaixaBank

03 Febrero, 2017


Con el objetivo de analizar lo que está significando la revolución digital para las finanzas y la economía, The Economist organizó en Londres el encuentro Finance Disrupted, con la participación de distintos expertos en este ámbito.

En el marco de este encuentro, se abordó la transformación digital de CaixaBank, con la sesión Spotlight on CaixaBank, en la que el presidente de la entidad, Jordi Gual, fue entrevistado por la redactora jefe de The Economist, Zanny Minton Beddoes.

Jordi Gual compartió reflexiones sobre la relación que ha mantenido CaixaBank con la tecnología. “La estrategia de transformación digital es la continuación de la importancia que desde CaixaBank se ha dado desde hace décadas a la tecnología”, explicó Jordi Gual, quien añadió que el objetivo de esta transformación digital es ofrecer un mejor servicio a los clientes y mejorar la eficiencia.

Jordi Gual explicó que, con la revolución fintech, tuvimos que considerar ser defensivos o proactivos y CaixaBank apostó por ser proactivo.

Crecimiento futuro

El presidente de CaixaBank pronosticó que el crecimiento futuro vendrá de la combinación entre plataformas físicas y digitales. “De la misma forma que la riqueza se transfiere entre generaciones, el avance hacia los canales digitales ocurrirá gradualmente”, destacó Gual, que añadió que “lo importante es ofrecer a los clientes la elección entre lo físico y lo digital”.

Gual reivindicó que CaixaBank históricamente ha desarrollado la mayoría de innovaciones de forma interna. “El modelo de CaixaBank está basado en ser rentable a largo plazo”, indicó.

En este sentido, la estrategia se genera internamente y se complementa con relaciones a largo plazo con proveedores de tecnología, pero el banco siempre retiene la interacción con el cliente.

Según Gual, el reto es “lograr un equilibrio entre el interés a corto plazo del banco a nivel comercial y la voluntad de tomar riesgos invirtiendo en innovación”.

La estrategia digital de CaixaBank

En este sentido, Gual subrayó que la estrategia digital de la entidad se basa en tres palancas:

  • La mejora de la tecnología de back-office y los procesos
  • La mejora de la experiencia de cliente
  • El rediseño de nuestra oferta de productos y servicios

Así, citó a imaginBank como ejemplo de cómo se respondió en CaixaBank ante la nueva generación de nativos digitales. “Queremos unir la banca a las redes sociales donde los nativos digitales operan”, apuntó.

Para Gual, “vivimos en un contexto económico incierto, en el que la única constante es el cambio”. Y, en este contexto, solo las entidades que se desenvuelvan bien en esta incertidumbre tendrán éxito.

Líder digital

CaixaBank es líder en penetración digital con un 32,4% de cuota de mercado, según los datos de Comscore en septiembre de 2016.

Además, la entidad fue pionera en poner en marcha el primer teleproceso en España, los primeros PC en oficinas y, recientemente, el primer desarrollo de computación cognitiva IBM Watson en español, según explicó recientemente el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en la cumbre IBM BusinessConnect.

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