Juego de Tronos, un claro éxito del turismo asociado a los rodajes en España
Tiempo de Lectura: 5 minutos
Bankia
11 Diciembre, 2018
En 2017 el turismo supuso una aportación de 172.900 millones de euros a la riqueza de nuestro país, lo que equivale a un 14,9% del PIB. Efectivamente, la llegada de turistas es una de nuestras principales fuentes de ingresos. Y si unimos esta capacidad de atraer turismo con la de atraer rodajes, el resultado es un tipo de visita impulsada por el cine y las series.
El Gobierno parece haber tomado nota de ello y la Secretaría de Estado de Turismo ya se ha puesto manos a la obra para incentivar las visitas a las localizaciones de rodajes. Desde aquí te proponemos una ruta “de cine” por algunos de los últimos escenarios elegidos por una de las grandes superproducciones en el mundo de las series.
Un paseo por los escenarios de Juego de Tronos
Como decíamos al comienzo de este post, en lo que a atraer visitas se refiere, esta serie se lleva la palma. Juego de Tronos es capaz de colapsar de turistas todos los escenarios en los que rueda. En España han sido muchos los escenarios elegidos por Juego de Tronos para recrear el imaginario mundo que creó George R.R Martin.
La quinta temporada ya situó el Reino de Dorne en la ciudad de Sevilla, en concreto, en los Reales Alcázares, que hicieron las veces de los Jardines del Agua. De 2014 a 2015, la capital hispalense registró un aumento del 25% en el número de visitantes. De hecho, las visitas a los Reales Alcázares experimentaron en 2016 un aumento de visitantes del 6,64% respecto al año anterior, alcanzando su récord de afluencia. Ante esos datos, los responsables señalan directamente al rodaje como responsable de este éxito.
Pero, sin duda, el caso de Osuna ha sido el más representativo. El municipio, de 18.400 habitantes situado a 90 kms de Sevilla, fue elegido por los productores de la serie para rodar algunas escenas de su quinta temporada, concretamente su plaza de toros. Pues bien, según informaciones de Europa Press, Osuna vivió en 2015 un incremento del 75% de visitantes respecto al año anterior, a raíz de la llegada de esta gran superproducción. Además, un 80% de los visitantes acudía únicamente con la excusa de visitar la plaza que acogió el rodaje, como indica su concejal de Turismo a Expansión.
Y es que, la elección de un territorio para un rodaje de este tipo es sólo un empujón, pero el verdadero éxito turístico suele derivar de un esfuerzo posterior. Siguiendo con el ejemplo anterior, el Museo de Osuna supo aprovechar la oportunidad e incluyó en sus instalaciones la Sala de Hielo y Fuego, como homenaje al paso del rodaje por la localidad. En dicha sala se podía visitar, entre otros objetos de la serie, una estatua de un caminante blanco, uno de los personajes más terroríficos de la saga.
Pero no solo Andalucía se ha visto favorecida por el fenómeno Juego de Tronos. Peñíscola fue otra de las localidades elegidas como escenario de la serie, esta vez durante la sexta temporada y, según un estudio elaborado por JP Media, en septiembre de 2015 contabilizó un 40% más de visitas en los lugares de rodaje.
Si nos vamos al norte de España, la elección de San Juan de Gaztelugatxe como escenario para dar vida a Rocadragón, durante la séptima temporada, lo ha llevado a convertirse en un auténtico destino de peregrinaje para los fans de la serie. De hecho, este paraje de Bermeo (Vizcaya) ha pasado a ser el segundo foco turístico de Euskadi, por detrás del Museo Guggenheim de Bilbao. Los datos hablan por sí solos, en 2015 las visitas aumentaron un 2,6% en Euskadi y un 5’4% en Vizcaya.
Estos son solo algunos ejemplos y cada vez son más los turistas que se interesan por ellos. Según un estudio de Trip Advisor la sexta temporada de la serie, estrenada en 2016, incrementó el tráfico en siete localidades españolas, con una media de aumento del 125% con respecto al año anterior. El Castillo de Zafra, por ejemplo, donde Juego de Tronos filmó las imágenes de La Torre de la Alegría incrementó un 488% las visitas en la web de TripAdvisor.
Más escenarios de cine
El de Juego de Tronos no ha sido el único rodaje que ha beneficiado al sector turístico. El éxito de películas como Ocho apellidos vascos o Las Brujas de Zugarramurdi, también han sido un buen reclamo para atraer turistas y ofertar rutas por los escenarios de los rodajes.
Andalucía también aprovecha el filón cinematográfico y oferta La Gran Ruta del Cine de Andalucía, con 1.406 rodajes en 2017. Esta ruta pretende poner en valor a una comunidad que ha sido escenario de más de 200 producciones cinematográficas.
Por último, otro ejemplo es el rodaje, en 1966, de El Bueno, el feo y el malo en Burgos. Gracias a los fans de la película se ha reconstruido el cementerio de Sad Hill, que acoge la escena final del film, y se ha realizado un documental sobre el proyecto de reconstrucción que ayudará a que los turistas más cinéfilos sigan visitando este escenario de cine.
En definitiva, el potencial de este turismo derivado de películas y series es cada vez más evidente, tanto es así, que en la próxima feria Fitur se reservará un espacio, el Fitur Cine Screen Tourism, dedicado a este negocio.