Es difícil responder a esta pregunta cuando Amazon no proporciona cifras de venta de sus dispositivos de lectura. En cambio, lo que sí se puede decir es que, aunque el Kindle no fuera el primer lector de libros electrónicos —de la misma manera que el iPhone tampoco fue el primer teléfono inteligente—, el e-reader de Amazon ha sido el que ha marcado la tendencia del sector. Así como todas las marcas de teléfonos están pendientes en todo momento de lo que haga o deje de hacer Apple, los fabricantes de tabletas y lectores de e-books tienen siempre la vista puesta en lo que hace Amazon.
¿Qué es lo que ha hecho Amazon con el Kindle a lo largo de la última década? En primer lugar, lanzar hasta ocho generaciones de su producto estrella. Tras el primer modelo, el Kindle 2 llegó en 2009, ya con conectividad 3G. Aunque era más grande, también más fino y ligero y tenía mayor capacidad (de 256 MB pasó a 2 GB). La segunda generación incluía los modelos Kindle International y Kindle DX, con idénticas características, pero con una pantalla de 9,7 pulgadas en vez de 6.
La tercera generación (2010) se desdobló en los modelos Keyboard (6”, 4 GB de memoria y conexión Wi-Fi) y DX Graphite. La cuarta, Kindle 4 (2011), redujo precios y memoria, volviendo a los 2 GB e introdujo como novedad el lanzamiento del Kindle Touch, con pantalla táctil y 4 GB de memoria. Kindle 5 y Kindle Paperwhite en 2012, la segunda generación de Paperwhite en 2013, Kindle 7 y Kindle Voyage en 2014, el tercer modelo de Paperwhite en 2015, y Kindle Oasis y Kindle 8 (el primero en incorporar Bluetooth) en 2016 completan el historial de lanzamientos para colocar a Kindle en el pedestal en el que se encuentra hoy en día.
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