La música K-pop es un fenómeno mundial. Originaria de Corea del Sur, este género combina pop, R&B, música electrónica y hip-hop y ha hecho que grupos como BTS o Blackpink conquisten listas de éxitos en Asia, Europa y Estados Unidos.
Solo en Corea del Sur, la industria del K-pop aporta el 0,5 % del producto interior bruto del país y genera ingresos directos de más de 10.000 millones de euros anuales, entre los que se incluyen venta de música y conciertos y otros elementos asociados a la moda y la cosmética, dos sectores muy vinculados a los artistas de este género, según apunta La Sexta en este artículo.
A diferencia de otras tendencias musicales, el K-pop tiene detrás a una base de fans con un fuerte compromiso medioambiental. Su comunidad –que suma 90 millones de fans en todo el mundo– tiene un gran poder a la hora de movilizarse y, mediante la plataforma #Kpop4planet, está empujando a las empresas relacionadas con este género a ser más sostenibles.
#Kpop4planet, que reúne a fans del K-pop preocupados por la crisis climática, nació en marzo de 2021, y a día de hoy suma más de 88.200 apoyos y cuenta con la participación de 223 países.
En los últimos años, los fans vinculados a esta plataforma han conseguido que empresas como Melon (la mayor plataforma de streaming en Corea) o Hyundai tomen determinadas decisiones para reducir su impacto medioambiental.
Melon es una plataforma coreana que permite a los usuarios descargar y escuchar música por Internet. Con más de 30 millones de usuarios activos en Corea del Sur, fue una de las empresas que, tras una campaña de #Kpop4planet, se abrió a ser más sostenible.
En febrero de 2023, un grupo de activistas del movimiento desplegaron en una calle del centro de Seúl una pancarta en la que pedían a la compañía usar energía 100 % renovable. Tiempo después, Melon anunció su compromiso de adoptar este tipo de energía para sus centros de datos hasta 2030.
Para entender por qué #Kpop4planet reclamaba un mayor compromiso medioambiental a Melon, hay que recordar que la reproducción de música en streaming también genera huella de carbono. Según un estudio citado por Energy Tracker Asia, “escuchar música en streaming durante cinco horas es peor para el medioambiente que escuchar un CD físico o un vinilo”.
El fabricante surcoreano de automóviles Hyundai –el sexto más grande del mundo– también ha adoptado medidas más sostenibles tras una campaña de #Kpop4planet.
La compañía, que ha contado con el grupo BTS como embajador de marca, anunció en abril de 2024 que ponía fin a su acuerdo con Adaro Minerals Indonesia para el suministro de aluminio tras una campaña de activismo climático respaldada por fans del K-pop, indica Reuters.
La nueva situación llevaba al fabricante de automóviles a explorar otras oportunidades para su suministro de aluminio de manera independiente.
Adaro es una de las unidades de Adaro Energy Indonesia, la segunda compañía de carbón más grande de Indonesia. Su acuerdo con Hyundai para el abastecimiento de aluminio se remontaba a 2022, como recuerda Reuters en este artículo.
El caso de Tokopedia es similar al de Melon: el movimiento fan del K-pop reclama que la compañía opte por fuentes de energías renovables. Su relación con el género musical es idéntica a la de Hyundai: ha empleado a ídolos del K-pop como BTS, Blackpink o NCT como embajadores de marca.
Tokopedia es la versión indonesia de Amazon, además de ser uno de los gigantes del e-commerce en el sudeste asiático. Según #Kpop4planet, su rápido crecimiento en los últimos años va acompañado de un aumento del consumo de electricidad. En Indonesia, más del 87 % de la electricidad procede de fuentes fósiles.
Por este motivo, han animado a la compañía a apostar por fuentes de energías 100 % renovables, así como a hacer pública su huella de carbono y establecer un plan de descarbonización acorde con el acuerdo de París.
Si bien Melon y Hyundai tomaron acciones en línea con lo que reclamaba el movimiento –aunque no lo hicieron inmediatamente, “por lo que es difícil saber exactamente por qué cambiaron el rumbo”, según recuerda MIT Technology Review–, Tokopedia no llegó a comunicar decisiones en este sentido.
En la actualidad, #Kpop4planet tiene abiertas varias campañas climáticas, entre las que destacan la petición a las compañías musicales de reducir los álbumes de plástico y la reclamación a las marcas de alta moda para que muestren un mayor compromiso con el planeta.