SOSTENIBILIDAD

“la Caixa” con el colectivo de sordos

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CaixaBank

24 Agosto, 2010


A partir de ahora, las personas con discapacidad auditiva tendrán plena autonomía en la utilización de los cajeros automáticos. “la Caixa” continúa su apuesta por la innovación y el compromiso social, con este sistema de ayuda para sordos, y que se puede utilizar en los 8.000 terminales de autoservicio de los que dispone.

El sistema funciona a través de videos explicativos con lenguaje de signos que facilitan al cliente el desarrollo de su operativa financiera.  Para acceder a los videos, el usuario debe ir al menú de ayuda, seleccionar la opción de “videos de ayuda” y por último escoger la operativa que quiere que le sea explicada en lenguaje de signos: el reintegro de efectivo o la consulta de saldo y movimientos.

El usuario podrá escoger el idioma de visualización: catalán o castellano y próximamente en inglés. Los videos explicativos también están disponibles en el canal que “la Caixa” tiene en Youtube.

Además, “la Caixa” está realizando una prueba piloto, en algunas oficinas, de un nuevo sistema pionero de videotraducción que consiste en la intervención de un videointérprete que permite la comunicación entre el cliente sordo y el empleado de la oficina.

Para desarrollar este sistema, “la Caixa” ha colaborado con la Fundació Privada de la Federació de Sords de Catalunya (FESOCA), que dispone de la primera plataforma tecnológica de interpretación de la lengua de signos, mediante videoconferencia por Internet.

Recientemente, la Generalitat de Catalunya ha aprobado una ley con la finalidad de regular la lengua de signos catalana como sistema lingüístico propio de las personas sordas, su aprendizaje, la docencia y su interpretación.

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