A la hora de conseguir una sociedad igualitaria, lo primero que se debe hacer es observar. De esta manera, se podrán identificar los espacios y los sectores en los que las mujeres apenas tienen representación. Precisamente esta es una acción que todos los ponentes han ejercido a la hora de poner en marcha sus proyectos.
“El sector tecnológico está copado por hombres, que ocupan el 80% de los puestos de trabajo relacionados con él. Tanto es así, que puedes sentir una barrera desde el mismo momento en el que te quieres formar para acceder a él. Esto es especialmente grave si tenemos en cuenta que la tecnología es presente y futuro en nuestra sociedad”, explica Laura Fernández. Esta fue la razón por la que surgió Allwomen.tech, un espacio de formación en disciplinas como la inteligencia artificial o la usabilidad exclusivo para mujeres. “Decidimos echar el freno ante esta situación, empoderar a las mujeres y hacerles un hueco en el presente y el futuro de nuestra sociedad”.
En el caso de Julia Goula, la observación la llevó a darse cuenta de que los espacios que ocupamos no son neutros. “¿Por qué la cocina de una casa suele estar en el lugar más recóndito? ¿Por qué cambiamos de dirección cuando caminamos por la noche? ¿Qué pasaría si pusiéramos la cocina en un lugar bonito? ¿Y si las ciudades no tuvieran rincones oscuros?”, planteó la arquitecta a la audiencia.
Para Goula, el espacio refleja los valores de la sociedad. “Nuestro despacho de arquitectura feminista da mucha importancia a cómo esto crea desigualdades y cómo podemos transformarlo. Hasta ahora, no se ha tomado en cuenta la experiencia de las mujeres en el espacio público. Tampoco hemos participado en la toma de decisiones a causa de los techos de cristal”.
Gemma AWWZ, por su parte, observó una ausencia prácticamente total de mujeres en la producción de música electrónica. “Solo hay un 2% de chicas produciendo música. Por eso puse en marcha un proyecto para formar a mujeres en esta disciplina, una iniciativa cultural que busca la equiparación de género en el mundo de la música electrónica.
También Amleto Montinari creó un proyecto para potenciar la igualdad, en su caso, en la selección de personal. “Fluttr surgió como un espacio en el que todos seamos iguales y el talento de las personas sea lo más importante para el recruiting. De hecho, queremos ayudar a las personas que no llegan a ser seleccionadas por fallar en una prueba técnica a desarrollar sus skills. Así, queremos que las mujeres que estén en esta situación tengan acceso a mentores y mentoras que les ayuden a desarrollar skills técnicas para poder ser seleccionadas en el futuro”.