La educación en el centro de todo y la tecnología al servicio de su gestión. Así se podría definir la misión de CIFRA Educación, una empresa de software de gestión de centros educativos que cuenta con más de 40.000 usuarios en España y tiene presencia en ocho comunidades autónomas. La aplicación móvil que proponen ofrece soluciones integrales que facilitan la vida a los profesores, estudiantes, familias y personal administrativo para las escuelas de nuestro país. Alejandro Trigos es el director de esta empresa ganadora de los Premios EmprendedorXXI en Cantabria, impulsados por CaixaBank a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores.
¿Cómo surgió la idea de crear un software integral para centros educativos?
Anteriormente, nosotros nos dedicábamos a desarrollar soluciones de software para otro sector. Al explicar lo que hacíamos a familiares y amigos que trabajan en Educación, nos demandaron soluciones similares para su gestión diaria. Coincidió con un momento en el que buscábamos nuevos proyectos, así que estudiamos el mercado, la competencia y la viabilidad del proyecto. Decidimos ponernos a trabajar con el objetivo de convertirnos en uno de los principales proveedores de software de gestión para el sector educativo.
¿En qué puede ayudar al profesorado y a la dirección y administración de un centro educativo el uso de vuestro software?
CIFRA es una herramienta de uso cotidiano que ayuda principalmente al personal del centro a optimizar sus recursos y a reducir sus costes, no solo de recursos materiales sino de recursos humanos.
Además, ofrece un servicio de calidad y transparencia a las familias al disponer de toda la información que necesitan sin necesidad de utilizar al alumno como intermediario.
¿Cuál es la principal innovación que aporta CIFRA respecto a otras soluciones de software para la gestión educativa?
El uso de CIFRA agiliza la gestión del centro, permitiendo registros únicos de información que posteriormente pueden compartirse con el personal del centro que los necesite. Otra de las características de CIFRA es que hemos conseguido eliminar el papel ─con la reducción de costes que supone para nuestros clientes─, además de contribuir a mejorar su imagen por el servicio que prestan a las familias a través de nuestra aplicación.
Además, algo que nos distingue de otras soluciones es la disponibilidad de una app que funciona con notificaciones push (alertas que genera el dispositivo y avisan al usuario de que ha recibido alguna nueva comunicación por parte del centro).
La implantación de CIFRA en un centro educativo es un ejemplo claro de transformación digital.