La tecnología wearable protagonista en el MWC 2016
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CaixaBank
22 Febrero, 2016
Hoy lunes se inaugura en Barcelona el Mobile World Congress (MWC), considerada la feria tecnológica más importante del mundo en su ámbito. El evento reúne a las principales compañías y profesionales del sector de las telecomunicaciones móviles como Mark Zuckerberg, que dará una conferencia por tercer año consecutivo.
Dentro de las amplias innovaciones a las cuales el MWC ya nos tiene acostumbrados, este año el congreso acogerá de nuevo uno de los mercados más emergentes y potentes del sector tecnológico: los wearables. Estos dispondrán de un pabellón propio en el que grandes marcas presentarán sus últimas novedades.
Durante el pasado año 2015, casi 40 millones de norteamericanos usaron algún tipo de dispositivo móvil wearable como smartwatches, pulseras de fitness, etc., con un aumento del 57,7 % respecto a 2014. Además, más de 275 millones de wearables se venderán este año de acuerdo con la consultora Gartner. Todo indica que la tendencia continuará al alza en 2016 y se seguirá incrementando su uso en los próximos años; se calcula que unos 81,7 millones de adultos utilizarán este tipo de tecnología en 2018.
Aunque inicialmente el mercado de los wearables no tuvo una aceptación tan grande como el de los smartphones, la tendencia ha cambiado y las grandes marcas están apostando fuerte por esta tecnología. El repunte se produce en todos los sectores, desde gafas a pulseras inteligentes que controlan nuestro pulso y sueño hasta cascos de realidad virtual. Todo indica que el 2016 será el año del despegue de estas tecnologías, que tendrán en el ámbito del ocio y de la empresa sus principales mercados.
Los wearables que se utilizan para controlar nuestra actividad diaria evolucionarán en el futuro hasta el punto de transformar también la banca on-line. Por ejemplo, podrás hacer operaciones bancarias o pagos móviles y tendrás mejores accesos y seguridad. De hecho, según un estudio lanzado por Juniper Research, el número de aplicaciones de banca on-line a las que se podrá acceder a través de un smartwatch pasará de los 10 millones en el 2017 a más de 100 en el 2020.
Cada vez son más los grandes bancos que apuestan por los wearables. Un ejemplo es el caso de CaixaBank, que ha creado una aplicación para Apple Watch en la que los clientes pueden buscar las oficinas y los bancos más cercanos. Además, tienen la posibilidad de consultar toda la información de la oficina, así como el horario, las características de accesibilidad o el teléfono de contacto.
Pero no solo la banca se suma a esta tecnología. Las empresas no quieren perderse el mercado que representan los wearables y se están esforzando cada vez más por presentar productos novedosos e innovadores. Apple quiere repetir el dominio del mercado que tuvo durante gran parte del año pasado gracias a su Apple Watch y se espera que la segunda generación logre lo mismo este año. Otro ejemplo es Fitbit, la prestigiosa firma norteamericana especializada en fitness, que recientemente ha presentado su modelo Fitbit Blaze, un wearable capaz de controlar la actividad física además de notificar las alertas de llamadas, mensajes de texto y calendario.
Todo apunta a que los wearables serán cada vez más útiles: han llegado a nuestras vidas para quedarse.
El primer banco solo móvil para millennials en el MWC 2016
En la feria del móvil más importante del mundo no podía faltar el banco que funciona únicamente desde el móvil y aplicaciones de redes sociales: imaginBank. Será el miércoles 24 de febrero a las 10h en el pabellón número 8 cuando CaixaBank lleve a cabo la presentación de este nuevo servicio que ha revolucionado la banca móvil.
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