Pero, ¿cuáles son los verdaderos origen y motivo de este cambio horario? Los inicios se remontan a la Primera Guerra Mundial. Alemania fue el primer país en implantar esta medida para reducir las horas de iluminación artificial y así ahorrar carbón, que después se podría utilizar en la guerra. Pronto, los países vecinos se sumaron a esta práctica. En la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos hizo lo mismo y obligó a todos los estados a instaurar el cambio horario para ahorrar energía.
Pero no fue hasta 1974, cuando se produjo la primera crisis de petróleo mundial, que este sistema se popularizó e instauró de forma definitiva en varios países industrializados, entre ellos España. Estos se dieron cuenta de que si se adelantaba una hora el reloj, se aprovechaba más la luz natural y, por tanto, se consumía menos energía.
El caso de España es diferente, pues, junto a Venezuela, se trata del único país del mundo que vive en una hora que no le corresponde. ¿El motivo? Durante la Segunda Guerra Mundial, España y el resto del continente se ajustaron al horario de Berlín. Una vez finalizado el conflicto, nuestro país, a diferencia del Reino Unido y Portugal, no volvió al huso horario que le correspondía (Greenwich), lo que hace que vivamos a día de hoy una hora por encima de lo que realmente nos correspondería por situación geográfica.
Comentarios