Si hace diez años hubiésemos pensado en regalarle algo a nuestro abuelo, probablemente ni se nos habría pasado por la cabeza la opción de un wearable. Sin embargo, los mayores de 65 años, hoy en día, no son ajenos a la tecnología. Hay que tener en cuenta que una persona con 65 años puede seguir en activo profesionalmente, o haberse jubilado recientemente, por lo que es probable que esté habituada a trabajar con ordenadores.
Por otra parte, los abuelos de hoy tenían 30 años en la década de los 90; es decir, ya conocían los móviles, los videojuegos y los robots. Por supuesto, siempre encontraremos quien le tenga cierta fobia a la tecnología, pero, a grandes rasgos, este segmento de la población conoce muchos de los dispositivos, sabe manejarlos e incluso hay algunos que están al tanto de las últimas novedades.
A raíz del confinamiento impuesto en nuestro país, la tecnología se ha revelado (más aún) como un potente aliado de nuestros mayores. Al ser un colectivo de riesgo que debía extremar las precauciones y evitar el contacto social, el peligro de secuelas psicológicas se había disparado.
Iniciativas como la de Cartas contra la soledad de Voluntariado CaixaBank, así como las de Fundación Vodafone o el Corte Inglés, ayudaron a paliar los efectos del aislamiento absoluto al que muchos se veían sometidos. Pero, más allá de la extraordinaria situación que nos ha tocado vivir en el último año y medio, lo cierto es que las personas mayores, cada día más, quieren estar conectadas. Ya sea para hablar con familiares que viven en el extranjero, para solicitar asistencia médica o para proteger su vivienda, los mayores tienen unas necesidades tecnológicas que las empresas están detectando y procurando satisfacer.
El quid de la cuestión en este asunto no es tanto si los mayores estarían dispuestos a usar la tecnología o no, sino la adaptación de estos dispositivos y apps a sus particularidades. No es lo mismo que tu abuela no sepa usar un móvil a que no vea bien la pantalla. Claro que sabe usar los dispositivos, siempre y cuando se seleccionen aquellos que están diseñados para ella. Por eso, aquí te exponemos una serie de soluciones que facilitan diversos ámbitos de la vida de nuestros mayores, desde renovarse el DNI hasta prevenir un infarto cerebral.