ECONOMÍA

Los nuevos billetes de euro llegarán en 2024 y tú podrás elegir su diseño

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Los nuevos billetes de euro llegarán en 2024 y tú podrás elegir su diseño
Avatar

CaixaBank

14 Febrero, 2022


“Ha llegado la hora de actualizar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos”.

Con esta cita, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunció la llegada de los nuevos billetes de euro, que conoceremos en 2024 y en cuyo diseño podrán participar los ciudadanos europeos.

El proceso de rediseño de los nuevos billetes partirá con la creación de varios grupos de discusión que, recogiendo las distintas sensibilidades de los ciudadanos de la Unión Europea, darán a conocer una lista de propuestas.

El enfoque argumental será “épocas y estilos” que representan el corazón del viejo continente en lo relativo a las ciencias sociales, naturaleza, tecnología…, es decir, las señas de identidad de una Europa abierta al mundo y cuyas expectativas económicas son una realidad a escala mundial.

La representante de España para rediseñar los nuevos euros será Nuria Oliver, directora y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante y científica jefa de datos en DataPop Alliance. Tras una valoración, se convocará un concurso de diseño y, tras una nueva consulta ciudadana, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tomará la decisión definitiva para la implementación del diseño y fabricación definitiva de los nuevos billetes

PROCESO DE DIGITALIZACIÓN

El proceso renovador del papel y la moneda irá en paralelo con otra ambiciosa iniciativa: el estudio del futuro lanzamiento de digitalización del euro. Aunque se trata de una propuesta en fase embrionaria, es evidente la necesidad de dar respuesta a la demanda de la población y el empuje de las nuevas tecnologías.

En esta primera fase conceptual del proceso de digitalización, la autoridad monetaria se ha apresurado a señalar que en ningún caso el euro digital sustituirá al efectivo. Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ha explicado que el rediseño de los billetes y la nueva divisa digital “tienen la finalidad de proporcionar dinero seguro a los europeos”. No hay que olvidar que uno de los últimos estudios sobre los hábitos de pago de los consumidores de la zona euro evidencia que el efectivo sigue siendo el medio más popular.

Los símbolos de los billetes y las monedas son el rostro de una nación y de su historia. En el caso de Europa, el pasado 1 de enero se cumplieron 20 años de la llegada del euro a nuestras vidas. Un proceso que supuso una auténtica convulsión política y social, y un éxito sin precedentes en la cohesión económica y política del viejo continente.