ECONOMÍA

Prepara tus finanzas para el otoño con estos 4 métodos de ahorro

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Prepara tus finanzas para el otoño con estos 4 métodos de ahorro
Avatar

CaixaBank

18 Septiembre, 2024


¿Se te hace bola ahorrar? ¿Estás empezando a reservar dinero para irte de puente o comprarte un abono para el próximo festival, pero parece misión imposible? Quizá poniendo en marcha alguno de estos cuatros métodos alcances tu meta.

1. El desafío de las 52 semanas: la clave del ahorro progresivo

Si estás empezando a ahorrar, este método es sencillo y suele dar resultados rápidamente. Se trata de ahorrar una cantidad de dinero que aumenta progresivamente cada semana durante un año.

Debes fijar a priori una pequeña cantidad, tal como un euro, y aumentar esa cuantía en la misma proporción cada semana. Por ejemplo, en la primera semana se ahorra un euro, en la segunda semana se ahorran dos euros, en la tercera semana tres euros, y así sucesivamente. Al final de las 52 semanas, habrás ahorrado una suma significativa sin haber sentido una gran carga financiera en ningún momento.

La progresión gradual de este método permite que el ahorro se convierta en un hábito sin causar estrés financiero.

Además, facilita visualizar el crecimiento del ahorro, lo que te motiva para continuar con el desafío hasta completarlo.

Este método, ideal si quieres ahorrar para un viaje, es especialmente útil para aquellos que encuentran difícil comenzar a ahorrar grandes cantidades de dinero.

2.- El reto de los 30 días: cómo ahorrar a corto plazo

Soy un bloque de texto. Haz clic en el Se trata de una versión del desafío anterior, pero adaptada a las necesidades de un ahorro intensivo en un corto período.

El reto de los 30 día se centra en ahorrar una cantidad fija cada día durante un mes. Puedes, por ejemplo, ahorrar un euro cada día o ir aumentándolo cada semana que pase, según tus posibilidades.

Este método está especialmente indicado para gastos planificados o para iniciar un fondo de emergencia.

Si bien exige disciplina y constancia, debido a que se concentra en un mes, también ofrece la satisfacción de ver resultados rápidos.

Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

3.- Método de los tiques: la oportunidad de ahorrar en tus gastos diarios

Si llevar tus cuentas o planificarlas te resulta complicado o te exige demasiado tiempo o esfuerzo, puedes optimizar tu ahorro con el método de los tiques.

Consiste en una estrategia psicológica para fomentar el ahorro cada vez que realizas una compra. La idea es guardar el recibo, da igual que el gasto sea insignificante.

Al final del día, has de dedicar unos minutos a sumar el total de lo gastado y guardar una pequeña proporción de esa cantidad en tu fondo de ahorros. Por ejemplo, si has gastado 50 euros en un día, puedes ahorrar el 10 % de esa cantidad, es decir, 5 euros.

Este método es especialmente efectivo para quienes realizan múltiples compras pequeñas a lo largo del día. Al guardar una pequeña proporción de cada gasto, puedes conseguir ahorrar sin sentir que estás renunciando a tu modo de vida.

Adicionalmente, fomenta que seas más consciente (y responsable) de tus hábitos de consumo y mejores en general tu economía personal.

4. Método de los céntimos: ahorrando en el día a día

Lo destacado de este método es la adopción de un hábito. La idea es empezar el primer día del año ahorrando un céntimo, el segundo día ahorras dos céntimos, el tercer día tres céntimos, y así sucesivamente.

Si buscas una manera casi imperceptible de ahorrar, este es tu método. Hay personas que tienden a posponer el ahorro por miedo a no poder cumplir con grandes objetivos; por ello, el método de los céntimos es una buena manera de comenzar a ahorrar y comprobar que adquirir un hábito no es tan complicado y puede reportarnos un ahorro considerable a lo largo del tiempo.

El método eres tú

Estos métodos están pensados para mejorar la economía doméstica, pero eres tú quien debe analizar cuál de ellos se ajusta mejor a tu situación financiera, a tu estilo de vida y a los objetivos que tengas en mente.

Si buscas un enfoque estructurado con metas específicas, te convendrán el desafío de las 52 semanas y el reto de los 30 días.

Si quieres flexibilidad y objetivos más modestos, el método de los tiques y el método de los céntimos te serán más útiles. El loud budgeting, el análisis de los gastos hormiga o la regla 50/30/20 son otros métodos que quizá puedan interesarte.

Recuerda que el éxito de cualquier método de ahorro depende de tu constancia y tu disciplina. Comenzar con uno de estos métodos o cualquier otro es un primer paso para mejorar tu economía doméstica.

Acepto las condiciones de uso.