SOSTENIBILIDAD

Cinco mujeres matemáticas que cambiaron la historia

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Cinco mujeres matemáticas que cambiaron la historia
Avatar

CaixaBank

10 Mayo, 2024


Actualmente en España, el porcentaje de mujeres matriculadas en el Grado de Matemáticas es del 14 %. Pero no siempre fue así. En los años 90, la mitad de estudiantes de esta disciplina científica eran mujeres. Esta circunstancia se da en otras áreas STEM.

Una de las causas de la escasa presencia de mujeres en las ciencias es la falta de referentes, según apuntan los expertos.

Por ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer Matemática, que se celebra el 12 de mayo, hablamos sobre los perfiles de cinco mujeres relevantes en el campo de las matemáticas.

Hipatia (Alejandría, 355 o 370 – Alejandría, 416)

Filósofa neoplatónica, mostró gran interés por los estudios científicos, en especial, las matemáticas y la astronomía. Es considerada como la primera mujer matemática conocida en el mundo occidental.

Sus investigaciones se centraron en áreas como la geometría y el álgebra. Sin embargo, su mayor aportación fue la capacidad de transmitir el conocimiento: no solo lideró una academia, donde explicaba sus materias a los alumnos, sino que comentó obras sobre matemáticas facilitando su comprensión y posterior aprendizaje.

En la película de Ágora (2009), dirigida por Alejandro Amenábar, se ofrece una aproximación a su influyente figura.

Aquí puedes escuchar un pódcast sobre Hipatia de Alejandría.

María Gaetana Agnesi (Milán, 1718 – Milán, 1799)

María nació en el seno de una familia acomodada, que pronto reparó en la facilidad de la niña para el aprendizaje. Diferentes crónicas le atribuyen el perfecto manejo de distintas lenguas, algo que le facilitó el acercamiento a la obra de Ptolomeo o Newton. Pronto, eminencias matemáticas de la época se convirtieron en sus maestros.

Más allá de sus importantes contribuciones como el análisis de infinitesimales, el cálculo diferencial e integral y la geometría analítica y de cálculo, María es recordada por dos aspectos: la famosa Curva de Agnesi y sus publicaciones.

Estas últimas presentan un modo de explicar las matemáticas conciso y esclarecedor, que ha ayudado a posteriores matemáticos. Además, la propia María se encargó de su impresión, costeando los gastos e instalando una imprenta en su casa familiar para cuidar todos los detalles.

Si quieres saber más sobre María Gaetana Agnesi, te dejamos este vídeo.

Ada Lovelace (Londres, 1815 – Londres, 1852)

Augusta Ada King, conocida como Ada Lovelace, fue hija de una aristócrata británica interesada en las matemáticas, Anne Isabella Milbanke, y el poeta Lord Byron.

Su madre, que atribuía a la literatura el comportamiento polémico de su padre, intentó centrar a Ada en el estudio de las ciencias. Para ello, le asignó una tutora, la brillante matemática escocesa Mary Sommerville.

Más adelante, coincidió con el matemático Charles Babbage, con quien unió esfuerzos para crear una máquina que pudiera elaborar cálculos complejos. Inspirados por la Revolución Industrial, con máquinas como el telar de Jacquard, que producía telas estampadas según una tarjeta, diseñaron el precedente de los actuales ordenadores, que funcionaba también con tarjetas perforadas.

El segundo martes de octubre se celebra en todo el mundo el Día de Ada Lovelace, que celebra sus aportaciones en un mundo donde no era común que las mujeres estudiaran, y menos, en el ámbito de las ciencias.

Este vídeo te cuenta más sobre Ada Lovelace.

Katherine Johnson (Virginia Occidental, 1918 – Virginia, 2020)

Katherine destacó desde niña en las matemáticas. Sin embargo, las leyes de segregación racial que imperaban en Estados Unidos en su época ponían difícil el acceso a esta afroamericana a una educación formal de calidad. No obstante, su familia realizó enormes sacrificios para facilitar a su hija estudios matemáticos.

Sus primeros trabajos se centraron en la docencia; sin embargo, por casualidad se enteró de que la recién creada NASA estaba reclutando perfiles parecidos al suyo, así que decidió enviar su candidatura.

A partir de entonces, puso su talento al servicio de esta institución, ocupándose al principio de realizar cálculos complejos (antes de que existieran ordenadores que pudieran ejecutarlos) orientados a la mejora del desempeño de aviones. Más adelante, participó en el diseño de tecnología avanzada, como la que permitió la llegada a la Luna del Apolo 11 o el regreso a la Tierra del Apolo 13.

Su historia, junto a la de otras matemáticas afroamericanas que coincidieron con ella en la NASA, se cuenta en el filme Figuras ocultas (2026). Te dejamos aquí su tráiler.

Karen Uhlenbeck (Cleveland, 1942)

Se trata de la primera mujer que ha recibido un Premio Abel (2019) por sus ecuaciones en derivadas parciales de las formas del espacio en varias dimensiones. Su vocación también fue temprana y gracias a becas pudo orientar su carrera al estudio de las matemáticas.

Ha compatibilizado la enseñanza con investigaciones, como por ejemplo en el área del análisis geométrico, del que es una de sus pioneras. Sus aportaciones también se han extendido a ecuaciones en derivadas parciales geométricas, la teoría gauge y los sistemas integrables.

Uhlenbeck declaró al recibir el Abel que «uno de los problemas más serios que tienen las mujeres es hacerse a la idea de que existe una sutil falta de aceptación hacia ellas y que tienen que actuar en consecuencia». «No puedo pensar en una mujer matemática para quien la vida haya sido fácil. Los esfuerzos heroicos tienden a ser la norma», sentenció.

Aquí puedes ver y oír a Karen Uhlenbeck comentando su recepción del Premio Abel.

Acepto las condiciones de uso.