INNOVACIÓN

Cinco museos imprescindibles para disfrutar de la ciencia y la tecnología

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Cinco museos imprescindibles para disfrutar de la ciencia y la tecnología
Avatar

CaixaBank

31 Julio, 2024


Este verano, estés donde estés, seguro que tienes cerca un museo donde aprender de tecnología. Te proponemos un recorrido por los cinco museos más destacados de España, partiendo de Madrid y acabando en Barcelona.

1. Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT)

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT)

Tiene sedes en Alcobendas (Madrid) y en A Coruña, cerca de la playa del Orzán.

Este museo depende del Ministerio de Ciencia e Innovación y está gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El objetivo del MUNCYT es promover la educación científica efectiva y de calidad, conservar y poner en valor el patrimonio histórico-científico y tecnológico y ser escaparate de la ciencia y la tecnología españolas.

En ambas sedes podrás encontrar exposiciones que permiten a los visitantes interactuar y aprender sobre ciencia y tecnología de una manera práctica. Sus colecciones históricas son de especial interés, ya que exhiben más de 15.000 objetos históricos que muestran de primera mano la evolución de la tecnología. También pone especial foco en contribuciones de mujeres, hasta ahora pasadas por alto por la mayoría de museos.

La sede de A Coruña alberga piezas de gran volumen, como partes del avión que transportó el Guernica a España o el montaje del primer acelerador de partículas diseñado y construido en la Xunta de Enerxía Nuclear.

Ambas sedes ofrecen programas educativos para todas las edades, como búsquedas del tesoro para los más pequeños, campus científicos o circuitos adaptados para niños. Su entrada es gratuita.

2.- Parque de las Ciencias

Parque de las Ciencias Granada

En Granada, cerca del Zaidín.

Este amplio espacio ubicado en Granada, cerca del Zaidín, depende de un consorcio público compuesto por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada.

El Parque de las Ciencias cuenta con siete pabellones de exposición permanente, a los que hay que sumar 5.000 m2 de exposiciones temporales. Cuenta además con un planetario digital, el BioDomo o cines. Abarca disciplinas diversas, desde la salud a la física, la química, la mecánica o la astronomía, entre otros temas.

Sus muestras son de carácter divulgativo, con especial atención a modelos interactivos que incentivan la experimentación y el aprendizaje.

Allí podrás admirar desde un péndulo de Foucault hasta el legado tecnológico andalusí, con los avances aeronáuticos de Abbás Ibn Firnás, por ejemplo, o la evolución de la vestimenta de los astronautas.

Además, los amantes de la sostenibilidad y del medioambiente cuentan con oferta en biodiversidad o astronomía. Su propuesta se enriquece con talleres y actividades puntuales. Las tarifas dependen de la modalidad de la visita (según de qué espacios quieras disfrutar).

3. Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC)

Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC)
* Autor Mike Peel

Ubicado en La Laguna (Tenerife), depende del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife. Este museo fomenta la interactividad y la experimentación en entornos multidisciplinares para aprender de forma divertida. Objetos reales que pueden tocarse, herramientas multimedia y actividades participativas son algunas de las propuestas del MMC.

Sus exposiciones temporales y sus talleres son un ejemplo de esta filosofía: desde aprender a utilizar un sunspotter (el modelo de telescopio que Galileo utilizó en sus investigaciones) hasta experimentar las últimas tecnologías de las emisiones de luz, con foco en la luz infrarroja.

Además, cuenta con muestras y proyecciones de su planetario, uno de los pocos que disponen de sistema DIGISTAR 5, con proyectores digitales que permiten una experiencia más inmersiva.

4. Museu de les Ciències

Museu de les Ciències Valencia

Es un museo muy enfocado en la experimentación. Ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, su lema es «prohibido no tocar».

Cuenta con exposiciones interactivas sobre ciencia y tecnología. Desde los avances en los medios para la exploración del espacio a talleres sobre inteligencia artificial, el Museu de les Ciències tiene un amplio catálogo de exhibiciones e iniciativas durante todo el año. Robots, música o ADN son algunos de los temas de sus exposiciones.

5. Museo de la Ciencia CosmoCaixa

Museo de la Ciencia CosmoCaixa

A los pies del monte Tibidabo, en Barcelona, podrás encontrar este museo.

Internacionalmente conocido por sus divertidas exhibiciones interactivas, ofrece una experiencia con recorridos por la historia del universo, un planetario con sistema de proyección de última tecnología y una cúpula completa, talleres de química y física al volante o de matemáticas e incluso actividades para vivir en primera persona la electricidad o las reacciones en cadena.

También se ofrecen visitas nocturnas o visitas accesibles para personas con discapacidad. Su acuario amazónico y sus muestras sobre geología y biología también atraen a muchos visitantes.

Su recorrido recibió el Premio Kenneth Hudson en los Premios al Mejor Museo Europeo del Año en 2021, que otorga el Foro Europeo de Museos, por su «capacidad de reinventarse continuamente y desafiar a los visitantes a pensar y sentir cómo se puede crear colaborativamente un mundo mejor».

CosmoCaixa se localiza en un edificio modernista rehabilitado y ampliado, con 50.000 m² de instalaciones con luz natural y preciosas vistas de la ciudad. Recientemente se han introducido mejoras para hacerlo sostenible. No solo es un must en una visita a Barcelona, sino un acierto seguro por su capacidad de ofrecer siempre nuevas experiencias. Se recomienda reservar entrada con antelación.

Acepto las condiciones de uso.