ECONOMÍA

La más alta, la más antigua, la más grande: las catedrales españolas en números

Tiempo de Lectura: 5 minutos

La más alta, la más antigua, la más grande: las catedrales españolas en números
Avatar

CaixaBank

16 Octubre, 2024


La riqueza patrimonial de España está fuera de toda duda. Uno de sus atractivos arquitectónicos son sus catedrales: atesora 107 iglesias con la condición de catedral católica —74 son catedrales actuales, 14 templos tienen la condición de concatedrales y 18 son antiguas catedrales—.

Esta colección de templos se reparte por toda la geografía nacional y varían en época de construcción y estilo arquitectónico. Exploramos los números más extremos que se esconden detrás de ellas.

La catedral más antigua (siglo IX), San Martiño de Mondoñedo

San Martiño de Mondoñedo
San Martiño de Mondoñedo

Nuestra primera parada nos lleva a Foz, provincia de Lugo. Este municipio acoge la Catedral de San Martiño de Mondoñedo, la más antigua que se conserva en España.

Sobre unos restos prerrománicos del siglo IX se levanta este singular templo, que adquirió su apariencia actual con las reformas introducidas en el siglo XI, cuando fue reformada en estilo románico.

Su particularidad radica en su estilo: mientras que las iglesias románicas del Camino de Santiago se decantaron por un románico francés, la Catedral de San Martiño de Mondoñedo luce un románico catalán, poco habitual en la zona. Su sólido exterior alberga un sobrio interior, donde los frescos del siglo XII (los más antiguos de Galicia) que se conservan ponen la nota de color.

San Martiño de Mondoñedo fue sede de dos obispados en el siglo IX: el de Dumio (de Braga, Portugal) y el de Bretoña (comunidad descendiente de cristianos británicos que se estableció en A Pastoriza, Lugo).

El museo parroquial guarda algún objeto con leyenda: el báculo de San Gonzalo, con el que dicen que el santo evitó el ataque de los vikingos por la ría de Foz, y la fuente de A Zapata, donde San Gonzalo lanzó una zapatilla y surgió un manantial.

La catedral más nueva (1993), Santa María la Real de la Almudena

Santa María la Real de la Almudena: la catedral más nueva (1993)
Santa María la Real de la Almudena

Cuando Alfonso VI conquistó la villa de Mayrit (el nombre que recibía Madrid), mandó convertir la mezquita en iglesia (como solían hacer los mandatarios cristianos que tomaban una ciudad de los reinos musulmanes de la Península), que pasó a ser conocida como Santa María la Mayor de la Almudena por la leyenda de una talla aparecida en las murallas de la ciudad.

En 1868 se decide derribar el templo para implementar mejoras urbanísticas en la ciudad y, un par de décadas después, se pone la primera piedra de la sucesora de esta iglesia dedicada a la Almudena, la que hoy conocemos como Catedral de la Almudena.

Construida frente al Palacio Real, es el principal templo de la Archidiócesis de Madrid, sede del Arzobispado y del Cabildo Metropolitano.

Si el primer proyecto era neogótico (el estilo imperante en la Europa de la época), la Guerra Civil (1936-1939) implicó un parón en las obras, lo que dio pie a cambios sustanciales en su estética.

En 1950, los arquitectos Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro reformularon la propuesta con estilo neoclásico. Sin embargo, en 1965 las obras sufrieron otro bloqueo por falta de financiación. En 1984 se produce el espaldarazo definitivo y la Catedral de la Almudena es consagrada en 1993 por el papa Juan Pablo II.

En su interior podemos encontrar patrimonio que se encontraba desperdigado por otras iglesias, como las imágenes de la Virgen de la Almudena, un cristo barroco de Juan de Mesa o un retablo gótico de Juan de Borgoña.

Atención especial merece su cripta, la primera construcción terminada del proyecto, de estilo prerrománico, con la intervención de los principales artistas españoles de la época como el escultor Benlliure o el vidrierista Maumejean.

Muy de cerca en fecha de finalización están otras dos catedrales españolas, la Catedral de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, y la Catedral de María Inmaculada de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Ambas han sido sometidas a importantes procesos de restauración en los últimos 50 años.

La catedral más alta (110 metros), Asunción de la Virgen

Asunción de la Virgen: la catedral más alta (110 metros)
Asunción de la Virgen

De 1513 a 1733, Salamanca vio cómo se levantaba su catedral nueva, que llegaría a ser la más alta de España.

Del gótico tardío al Renacimiento y de ahí al Barroco, esta construcción, ordenada por Fernando el Católico para dar respuesta al crecimiento poblacional de la ciudad, es Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.

Pero centrémonos en su altura: nada más y nada menos que 110 metros de torre tiene la Catedral de Salamanca, que ha conseguido desafiar hasta catástrofes naturales.

En 1755, dos décadas después de la finalización de su construcción, el terremoto de Lisboa hizo temblar la ciudad y provocó graves daños en la torre. Se propuso derribarla, pero los arquitectos de la época buscaron soluciones para mantenerla en pie hasta ahora, aunque ligeramente inclinada.

La Catedral de Salamanca reúne todo tipo de elementos valiosísimos, como un coro y un retablo de los Churriguera o una capilla de Luisa Roldán. Además, sus restauraciones también nos han dejado algún detalle anecdótico: en la Puerta de Ramos vemos una escultura de un astronauta y un dragón con un helado de tres bolas.

La catedral más grande (23.500 metros cuadrados), Santa María de la Sede y de la Asunción

Santa María de la Sede y de la Asunción: la catedral más grande (23.500 metros cuadrados)
Santa María de la Sede y de la Asunción

La Catedral de Sevilla no solo ostenta el título de la más grande de España. Es, para sorpresa de muchos, la catedral gótica más grande del mundo. Y es, además, el tercer monumento más visitado de España (en 2022 recibió más de millón y medio de turistas).

Pero nosotros vamos a quedarnos con el dato de su superficie: contando con adiciones que se han incorporado a lo largo de la historia, tenemos 23.500 metros cuadrados de todo el conjunto.

Su origen se remonta al siglo XII, con la construcción de la mezquita mayor de Sevilla, de la que se conservan el Patio de los Naranjos y la Giralda.

Fernando III toma Sevilla y comienzan las obras para transformar la mezquita en una catedral gótica. A finales del siglo XVI, el proyecto se ha ampliado enormemente con capillas y otros anexos, además de con la parte superior de la emblemática Giralda (como hoy la conocemos), para dar respuesta a la presión demográfica de una ciudad en auge por el comercio con las Américas, incorporando elementos renacentistas y barrocos al conjunto.

El resultado es majestuoso. Su interior guarda obras de Murillo, Alonso Cano, Goya o Montañés, además de contar con el sepulcro de Cristóbal Colón. Desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y desde 2010 es Bien de Valor Universal Excepcional.

La catedral más pequeña (550 metros cuadrados) , Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Iglesia del Sacramento)

Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Iglesia del Sacramento): la catedral más pequeña (550 metros cuadrados)
Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Iglesia del Sacramento):

En el corazón del Madrid de los Austrias, asomándose a la calle Mayor, encontramos la catedral más pequeña de España. Se trata de la Catedral Castrense o de las Fuerzas Armadas, si bien adquirió esta distinción en 1986. En 1979, el Ministerio de Defensa compró el templo para albergar la catedral castrense y tres años después recibió la condición de Monumento Artístico Nacional.

Esta catedral esconde historias que nos cuentan cómo era la vida en la villa y corte. El hijo del duque de Lerma, el poderoso valido de Felipe III, mandó levantar un monasterio de las monjas bernardas a principios del siglo XVII, incluida una iglesia consagrada al Santísimo Sacramento, de ahí que también se la conozca como Iglesia de las Bernardas del Sacramento o Iglesia del Sacramento.

Sin embargo, la caída en desgracia del valido provocó que las obras se retrasasen tanto en su inicio (medio siglo más tarde) como en su consecución (1744). Su estilo refleja el paso del tiempo: desde el Barroco madrileño del convento, pasando por el rococó para coronarse con un elegante clasicismo herreriano.

Tras la adquisición por parte del Ministerio, Fernando Chueca Goitia fue el encargado de dirigir su rehabilitación y adecuación. En sus 550 metros cuadrados, la Iglesia Catedral Castrense está delicadamente decorada con frescos barrocos y neoclásicos, además de lienzos de Luca Giordano.

Sin embargo, hay que hacer mención a otra iglesia que en su día tuvo la condición de catedral, y que ostenta el título de la más pequeña de España.

Se trata de San Vicente de la Roda de Isábena, en la provincia de Huesca. Sumando la superficie de su nave central, sus naves laterales, la cripta y el claustro obtenemos 300 metros. A mediados del siglo X ya se levantó un templo primigenio, que el hijo de Almanzor destruyó unas décadas más tarde. Se reconstruyó como catedral con estilo románico lombardo.

A mediados del siglo XII, Lleida asumió el obispado, por lo que este templo perdió su condición de catedral y su importancia social y cultural. No obstante, su riqueza patrimonial atrajo a expoliadores. El famoso ladrón de arte Erick el Belga sustrajo la impresionante silla de tijera de San Ramón (que está enterrado en la cripta de esta iglesia, que se puede visitar).

Para poder sacarla de España y venderla, troceó la silla. Para cuando el propio ladrón entregó los restos, los daños eran irreparables, por desgracia. Los restos de esta singular pieza con rasgos nórdicos se exponen en el Museo Diocesano de San Vicente de la Roda de Isábena, además de otros elementos del ajuar del santo.

San Vicente de la Roda de Isábena
San Vicente de la Roda de Isábena
Acepto las condiciones de uso.