Calidad, confianza y reputación: el Plan Estratégico de CaixaBank 2015-2018
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CaixaBank
03 Marzo, 2015
El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, han presentado en Londres, en un encuentro con analistas, el Plan Estratégico 2015-2018. Las líneas fundamentales del documento tienen como objetivo alcanzar el liderazgo en calidad, confianza y reputación con el foco de atención puesto en el cliente. Isidro Fainé, cree que “ser líderes en confianza reforzará nuestro potencial comercial”. Para Fainé, “la entidad cuenta con el equipo, la vocación de servicio y los productos necesarios para diferenciarse de la competencia a través de la calidad y del compromiso social”. Por su parte, Gonzalo Gortázar considera que “lograr una rentabilidad sostenida requerirá impulsar los negocios con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad, como el crédito a empresas, la banca corporativa, el crédito al consumo y, en el caso del pasivo, los productos de inversión con asesoramiento”.
El nuevo Plan Estratégico refleja la aspiración a reforzar el liderazgo en el mercado español y la voluntad de diferenciación respecto al resto de los competidores en base a cinco líneas fundamentales:
- Foco en el cliente: ser el mejor banco en calidad y reputación
- Lograr una rentabilidad recurrente por encima del coste de capital
- Gestionar activamente el capital
- Liderar la digitalización de la banca
- Contar con el equipo humano más preparado y dinámico
Con el despliegue del nuevo Plan Estratégico 2015-2018, la entidad espera alcanzar una rentabilidad (ROTE o retorno sobre capital tangible) entre el 12% y el 14% a partir de 2017 y situar la ratio de eficiencia por debajo del 45%. ). CaixaBank se plantea una tasa anual de crecimiento del 4% en créditos y del 6% en recursos, especialmente en los de fuera de balance. La entidad tiene como objetivo mejorar su cuota de mercado en créditos y depósitos en unos 0,6-0,7 puntos porcentuales, y en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro en 2 puntos porcentuales. CaixaBank aspira a consolidarse como el paradigma de una banca responsable y comprometida socialmente y ser una referencia en buen gobierno corporativo. En el periodo 2015-2018 se quiere reforzar el liderazgo en banca digital, mediante un esfuerzo continuado en multicanalidad y movilidad, y la implantación del Big Data como herramienta comercial y de gestión. Finalmente, el Plan también sitúa al equipo humano de CaixaBank como elemento estratégico para conseguir los objetivos planteados, desarrollando las capacidades profesionales y adaptando la estructura de compensación y los itinerarios profesionales.
Puedes encontrar más información sobre el Plan Estratégico 2015-2018 en la nota de prensa de CaixaBank