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¿Por qué estamos hablando tanto del metaverso?

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¿Por qué estamos hablando tanto del metaverso?
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CaixaBank

11 Enero, 2022


Todo el mundo habla del metaverso. Las empresas de moda, los gigantes aeronáuticos, las grandes tecnológicas e incluso las inmobiliarias. Pero… ¿qué es el metaverso?

Simplificando, podría decirse que el metaverso es un mundo virtual al que podremos conectarnos mediante una serie de dispositivos que nos harán creer que vivimos dentro de él. La primera vez que leímos sobre su existencia fue en las páginas de Snow Crash, la novela firmada por Neal Stephenson en 1992 con toques de ciberpunk y críticas al capitalismo.

En ella se hace referencia al metaverso como ese mundo virtual donde personajes de la realidad viven una vida paralela. Al fin y al cabo, meta significa «más allá» y verso es «universo».

El metaverso actual tiene sus antecedentes en Second Life, una comunidad virtual lanzada en 2003 donde los usuarios, a través de un avatar en 3D, podían interactuar en espacios como los de la vida real: clases, conciertos, mítines o citas tenían lugar en la plataforma, que llegó a tener cerca de 57 millones de usuarios. Incluso tenía su propia moneda para transacciones comerciales.

Otros precedentes son las comunidades de juegos como Roblox, donde los usuarios pueden crear juegos online. La empresa, que ha salido recientemente a bolsa con notable éxito, asegura contar con cinco millones de creadores de juegos y 200 millones de jugadores activos al mes.

Un espacio común

La idea de metaverso hace que sea un espacio común a cualquier compañía o plataforma: un espacio virtual donde converjan usuarios de Google, Facebook o Roblox, al estilo de la novela de Ernest Cline Ready Player One, adaptada al cine por Steven Spielberg en 2018.

Al igual que existen varias redes sociales en la actualidad, es posible que existan de manera simultánea e independiente varios metaversos. Sin embargo, también hay compañías que trabajan para generar un metaverso universal llamado omniverso, como Nvidia. Su idea es crear algo similar al World Wide Web, donde confluyan todos los metaversos.

Para Nvidia, el metaverso tendrá aplicaciones revolucionarias en el trabajo. Desde una telemedicina más eficaz hasta un mejor entrenamiento de dispositivos de transporte no pilotados, ya que no realizarán las pruebas en el mundo real, evitando accidentes.

Epic Games, creadores de Fortnite, también está trabajando en la generación de un espacio compartido donde los usuarios se relacionarán como iguales. Por su parte, Niantic Labs está centrando sus esfuerzos en la realidad aumentada para crear un metaverso anclado en el mundo real, después de su exitosa experiencia de Pokémon Go, según recoge un informe sobre el Metaverso elaborado por Goldman & Sachs.

Facebook y su metaverso

Pero también hay otras empresas que están desarrollando su propio metaverso, como Facebook. Su objetivo será monetizar los eventos que tengan lugar en este espacio.

Por eso, será posible que, si paseas por su metaverso, encuentres tiendas de distintas marcas donde podrás probarte ropa virtualmente y adquirirla. También se celebrarán conciertos, a los que podrás asistir abonando tu correspondiente entrada. Jugar a videojuegos online en el metaverso es otra de las bazas, incluso asistir a clase. Podrás visitar museos, monumentos, ciudades, interactuar con amigos y hacer otros nuevos gracias a esta tecnología.

La compañía, además, hace hincapié en la sensación de presencia: “sentirse realmente presente con otra persona es el último sueño de la tecnología social”, explica en un comunicado.

No obstante, está por definir, ya que Facebook continúa trabajando en su diseño e implementación, por lo que puede diferir sensiblemente del concepto inicial, sobre todo si tenemos en cuenta que puede que transcurra una década hasta que se desarrolle en su totalidad. También están por definir otros asuntos, como el uso de los datos, la ciberseguridad, el ciberacoso, fraudes online o el uso de la inteligencia artificial.

La vida en el metaverso

Algunas empresas ya se han interesado por el metaverso, donde contar con una parcela puede costar millones. Según recoge Cinco Días, Atari, la famosa empresa de videojuegos, ha desembolsado tres millones de euros al adquirir un espacio en The sandbox, una de las plataformas de este mundo digital.

Y es que la industria del videojuego es una de las que más oportunidades podrían tener en metaverso y permitir el despegue de otras adyacentes, como la hostelería y restauración, el entretenimiento, el fitness, la educación o la moda, tal y como expone Goldman Sachs en el informe ”Framing the future of web 3.0. Metaverse edition”.

Firmas como Balenciaga se han adelantado a esta tendencia y han desembarcado en el universo del videojuego Fortnite para promocionar sus colecciones. Los jugadores pueden vestir a los personajes con ropa y complementos de esta marca y pueden adquirir online estos modelos.

Por su parte, Zara se ha lanzado a conquistar este mundo virtual de la mano de la app coreana Zepeto. Para ello, ha lanzado una colección con la compañía Ader Error llamada AZ Collection, disponible para avatares digitales de Zepeto y también físicamente en tiendas.

Los medios de comunicación también están apostando por el metaverso. Muestra de ello es el caso de elEconomista, que ha abierto corresponsalía en este espacio para informar de lo que ocurra en él como si se tratara de un ámbito más a cubrir.

Incluso la industria aeronáutica considera que le puede sacar partido, pues gigantes como Boeing ya han anunciado sus planes de construir su siguiente modelo en el mundo digital.

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