¿Qué tendencias traerá el sector financiero en 2017?
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CaixaBank
13 Enero, 2017
La banca prosigue su constante proceso de transformación. La irrupción de las nuevas tecnologías hace que el modelo de negocio se vaya adaptando continuamente para mejorar su servicio. El sector financiero es consciente de este cambio de paradigma y trabaja en su compromiso para orientar su core bancario al momento actual. Pero… ¿hacia dónde nos dirigimos exactamente? Estas son las tendencias tecnológicas que van a pisar fuerte próximamente, según el último estudio de la consultora PwC.
- Big data: Una de las grandes palancas del sector. La banca del futuro y del presente. PwC estima que para 2020 haya en el mundo 20 veces más de datos de los que tenemos ahora. En la actualidad, por ejemplo, CaixaBank ya es capaz de almacenar, organizar, entender y utilizar todos los datos para ofrecer un servicio y una oferta personalizados para el cliente; y, con el paso del tiempo, servirá para que las entidades financieras conozcan en tiempo real lo que realmente está demandando su público.
- Inteligencia artificial: La consultora PwC compara este cambio con la llegada en su día de los cajeros automáticos. Se prevé que su utilización en banca empiece a ir más allá de las aplicaciones para la detección del fraude. Por ejemplo, CaixaBank ha creado un servicio de asesoramiento en comercio exterior, basado en la tecnología IBM Watson, capaz de responder preguntas y dudas técnicas utilizando el lenguaje natural.
- Blockchain: Una encuesta realizada por PwC entre directivos del sector financiero en todo el mundo desveló que el 56% reconoce la importancia que va a tener blockchain en sus negocios. Tanto es así, que hasta los bancos y los principales bancos centrales están investigando cómo implementar esta tecnología.
- La economía colaborativa: Tal y como asegura la empresa de análisis Jupiter Research, la economía colaborativa representa unos 6.000 millones de euros en todo el mundo. En 2020, la estimación es que llegue a 20.000 millones. Sectores como el transporte, el alojamiento o los bienes y servicios educativos ya se han visto afectados.
- Las fintech: La irrupción de las nuevas tecnologías permite crear nuevos servicios financieros con un claro valor añadido para los clientes. A falta de que se defina el marco regulatorio para estos nuevos servicios, su presencia, según PwC, aumentará. El dato: en 2014 la inversión de las firmas financieras se multiplicó por tres y la banca tradicional invirtió más de 215.000 millones de dólares.
- La nube será la infraestructura dominante. A día de hoy se utiliza para alojar procesos de negocios varios, pero para 2020, según la consultora, integrará otras áreas estratégicas como los pagos. En 2014, la inversión en el mundo en las tecnologías de la nube creció un 26%. En este sentido, ya os contamos en nuestro blog la importancia de la computación cognitiva.
- Ciberseguridad e Internet de las cosas: CheckPoint, gigante de ciberseguridad, sostiene que el número de ciberamenazas en redes registrará el año que viene su récord. Según la XI edición de Cost of a Breach Data, la brecha económica para las empresas en 2017 será de un 5% por cada brecha. Para PwC, el rápido crecimiento del Internet de las cosas asociado a áreas de pagos, seguros y banca comercial convierte a la ciberseguridad en un factor cada vez más importante. La firma estima que, para 2020, haya más de 25.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. CheckPoint, de hecho, subraya que las compañías deben estar preparadas para resistir ataques a todo tipo de elementos conectados.
- Biometría: Las aplicaciones de este proceso son cada vez mayores en el sector de la banca digital. Esta técnica sirve para reducir el riesgo de suplantación en los procesos de identificación de personas. En muchos casos, funciona igual que la firma electrónica y sirve para reducir los costes y mejorar los tiempos de respuesta al cliente. CaixaBank ya utiliza la biometría en el acceso a las apps móviles de forma habitual para cualquier cliente que tenga un dispositivo con esta funcionalidad.
- Realidad virtual: Este 2016 ha sido el año en el que se ha mostrado su verdadero potencial. Según la consultora Deloitte, el sector ha superado la barrera de los 1.000 millones de dólares de ingresos mientras que las gafas de realidad virtual crecieron más de un 1.000%. No obstante, estamos ante un mercado volátil que, tal y como expresa la firma Business Insider Intelligence, “recuerda a la industria de los smartphones a mediados de la década pasada: una gran cantidad de fabricantes de software y hardware entran en la industria con una enorme ausencia de certezas y sin unos estándares comúnmente aceptados”. En el sector financiero todavía hay mucho camino por recorrer.
Visto lo visto, no cabe duda de que el 2017 es un año en el que se seguirá avanzando con paso firme en la transformación digital de la banca.
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