Juan Palau fue un importante directivo del mundo del deporte y la persona que impulsó los deportes paralímpicos en España. “Yo tuve un sueño y sé que esto llegará, solo hay que dejar pasar el tiempo. La sociedad conseguirá limar sus diferencias para igualar las oportunidades de todos”, dijo en la clausura de los Juegos Paralímpicos de Sídney en el año 2000.
Juan Palau, junto con el aquel entonces delegado nacional de Deportes, Juan Antonio Samarach, fundó en 1968 la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), de la que fue presidente hasta el día de su defunción. Además, recibió la Creu de Sant Jordi en 2003 y fue vicepresidente del Comité Paralímpico Español (CPE).
Palau falleció en 2011, pero su legado ha dejado huella en la historia del deporte español. Como reconocimiento por su labor y dedicación a aquellas personas con discapacidad física, la FEDDF creó los Premios Juan Palau, que tienen como objetivo reconocer anualmente a diferentes personas e instituciones que hayan destacado y fomentado los valores humanos que se manifiestan durante el ejercicio de una actividad deportiva.
Entre las modalidades del galardón se otorgan premios relacionados con las ciencias, las letras y el deporte. En esta última categoría se establecen galardones al mejor deportista, al mejor entrenador, a la mejor entidad, a la trayectoria deportiva y al mejor patrocinador.