Aunque los Juegos de Tokio hayan sido aplazados hasta 2021, en CaixaBank seguimos con nuestros inconformistas del deporte, ahora más que nunca, para apoyarles en la consecución de sus logros y darles la visibilidad que merecen. Por eso el reto 14: “Convertir un obstáculo en una oportunidad” tiene como protagonista a Desirée Vila, una deportista que no sólo es una atleta de élite sino una inspiración sobre cómo afrontar una situación difícil y hacer de ella un revulsivo para seguir adelante con más fuerza si cabe.
Con 16 años sufrió una fractura de tibia y peroné mientras se entrenaba para el Europeo de gimnasia acrobática. Tras la lesión, una negligencia médica derivó en la amputación de su pierna derecha. Pero eso no consiguió pararla, 6 años después Desirée Vila se ha convertido en una promesa del atletismo paralímpico, donde destaca especialmente en el salto de longitud. Y es que como ella dice: “Lo único Incurable son las ganas de vivir”. Esta frase, que lleva tatuada en su pierna ortopédica, no sólo es el título de su libro, sino su lema de vida.
A través de la historia personal de una de nuestras inconformistas del deporte, como Desirée, queremos dar a conocer cómo nuestros atletas han convertido lo que a priori puede parecer un obstáculo en una oportunidad de superación y una puerta abierta a nuevos retos y posibilidades. La superación, es uno de los valores clave de los inconformistas del deporte y desde CaixaBank queremos hacerlo visible para inspirar a todos.
En la entrevista, además, Desirée nos da a conocer cómo funciona el mundo de las prótesis para nuestros atletas de élite. ¿Sabías que puede controlar su rodilla a través del móvil o que tiene diferentes modelos de pierna según su uso? Desirée nos cuenta cómo las diseña o cómo las programa desde su móvil para conseguir el máximo rendimiento de éstas y que no sea un hándicap para alcanzar sus marcas y retos sobre la pista.
NOTA: La entrevista fue realizada unos días antes de la situación de confinamiento actual. Ahora, Desirée, como el resto de atletas paralímpicos, sigue entrenando desde casa, donde cumple con el confinamiento establecido.