Para intentar revertir esta situación, se hace obligatoria la creación de iniciativas que impulsen la participación femenina en carreras STEM. Una de ellas es Hypatia —que toma su nombre de la famosa filósofa y científica griega—, un proyecto financiado por la Comisión Europea en el que han participado 19 socios de 15 países de la Unión Europea, entre ellos la Obra Social “la Caixa”.
A lo largo de tres años, Hypatia ha puesto en contacto a centros educativos, museos de ciencias, institutos de investigación e industria con expertos en cuestiones de género y con adolescentes. Los objetivos eran dar a conocer las carreras STEM a un mayor número de chicas y crear las condiciones óptimas para despertar su interés.
Otra iniciativa interesante son los premios WONNOW STEM, impulsados por CaixaBank y Microsoft, que reconocen la excelencia femenina de estudiantes matriculadas en el último curso de carreras universitarias técnicas. En la primera edición del galardón celebrada el pasado 23 de noviembre han participado 260 alumnas de 59 universidades españolas. Por un lado, Carlota Armillas ha sido la alumna con mejor expediente académico y ha recibido una dotación económica de 10.000 euros. Por otro lado, también se han premiado a otras diez estudiantes, que han recibido una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y que además podrán participar en un programa de mentoring de Microsoft.
En CaixaBank apostamos por un empleo de calidad y por el fomento de la diversidad, siendo una de nuestras prioridades. En cuanto a la diversidad de género, por ejemplo, los datos hablan por sí solos: las mujeres representan un 54% de la plantilla, un 61% de las promociones internas en 2017 han sido de mujeres y un 39,6% de los puestos directivos los ocupan mujeres.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, apunta que «con la convocatoria de estos premios queremos galardonar la excelencia, tanto académica como personal, de mujeres estudiantes de carreras técnicas, unos estudios que tienen un papel cada vez más esencial en el desarrollo de nuestra sociedad, pero en los que la presencia femenina es reducida. Esta iniciativa se enmarca en nuestro modelo de banca: comprometida con el entorno, socialmente responsable y que contribuye al desarrollo de las personas y del conjunto de la sociedad».
Comentarios