SOSTENIBILIDAD

Turismo literario: 5 rutas de novela para amantes de las letras

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Turismo literario: 5 rutas de novela para amantes de las letras
Avatar

CaixaBank

16 Julio, 2024


España es un destino turístico con enorme potencial. Más allá del sol y la playa, existe un infinito catálogo de atractivos para visitar en cualquier rincón de su geografía.

Hoy enumeramos algunas ciudades con un legado histórico y cultural innegable, estampas de gran belleza y un extra de corte literario que las hacen especialmente atractivas para una escapada urbana este verano.

Estos cinco destinos son escenarios de cinco novelas extraordinarias que también pueden leerse estas vacaciones y que nos harán soñar con la esencia de:

Visitar estas ciudades, devorar las novelas o hacer las dos cosas: lo dejamos a tu elección.

Oviedo: «La Regenta», de Leopoldo Alas «Clarín»

Turismo de novela: 5 ciudades literarias que no te puedes perder

El idioma francés tiene su Madame Bovary, el ruso, su Ana Karenina y el castellano tiene a su Ana Ozores, La Regenta, como exponente de la novela naturalista del siglo XIX.

Leopoldo Alas «Clarín» publicó esta obra entre 1884 y 1885, y consiguió enorme reconocimiento por la profundidad psicológica de sus retratos y su técnica casi impresionista.

Pero si la protagonista aparente es la desdichada Ana, una mujer ahogada por la sociedad recatada e hipócrita que la rodea y atrapada entre sus pasiones, existe una segunda protagonista: la ciudad donde transcurre la acción, que Clarín bautizó como «Vetusta» y que el lector puede identificar inmediatamente con Oviedo.

Su hermosa catedral, Patrimonio de la Humanidad, con elementos prerrománicos, góticos y renacentistas, es donde Ana traslada sus inquietudes a su manipulador confesor.

El mercado de la ciudad, que Ana frecuenta, es el Mercado del Fontán. La actual construcción, de finales del siglo XIX, se sitúa en la explanada donde se reunían los comerciantes.

El Palacio de Velarde y la Casa de Solís-Carbajal, ahora el Museo de Bellas Artes, es la residencia de Ana Ozores y su marido, el Regente.

Córdoba: «La mano de Fátima», de Ildefonso Falcones

Turismo de novela: 5 ciudades literarias que no te puedes perder

Ildefonso Falcones es el gran maestro de la novela histórica en castellano. En 2009 publicó La mano de Fátima, que cuenta la historia del morisco Hernando, que, tras luchar en el bando perdedor en la guerra de las Alpujarras, vive en la Córdoba de finales del siglo XVI.

Esta novela ha vendido más de 11 millones de ejemplares y ha trasladado a sus lectores la riqueza cultural e histórica de esta ciudad andaluza.

La actual plaza de la Corredera, la única cuadrada de las capitales andaluzas, se levanta sobre el lugar donde la Inquisición celebraba sus autos de fe y ejecuciones. Allí se sitúa la casa del corregidor y la antigua cárcel, resultando un conjunto de especial belleza.

Otro enclave que aparece en la novela de Ildefonso Falcones es la plaza del Potro, espacio donde coincidían pícaros en una ciudad próspera como la Córdoba del siglo XVI.

Allí se ubica la Posada del Potro, que también aparece en La feria de los discretos, de Pío Baroja. Y no podemos dejarnos atrás en nuestra visita a Córdoba la impresionante mezquita, el Alcázar de los Reyes Cristianos o Caballerizas Reales, siempre siguiendo la estela de Hernando y su búsqueda de la felicidad.

Vigo: «El último barco», de Domingo Villar

Turismo de novela: 5 ciudades literarias que no te puedes perder

En 2006, Domingo Villar publicó el primer volumen de su colección con el inspector Leo Caldas como protagonista, Ojos de agua, a la que siguieron dos secuelas, La playa de los ahogados y El último barco, un universo que gira en torno a la ciudad de Vigo.

Al inspector Caldas lo acompaña su ayudante Rafael Estévez, un aragonés que supone un contrapunto en la narrativa. Y sus pesquisas se extienden por Vigo y sus alrededores, con frecuentes paseos y referencias a locales de la ciudad olívica.

Por ejemplo, el mirador del Paseo de Alfonso XII es el lugar ideal para disfrutar de una puesta de sol, con vistas privilegiadas de la ría y con las islas Cíes al fondo. La Puerta del Sol, céntrica plaza de paso, también está presente. La Alameda, con su pequeño parque botánico, es el lugar para buscar algo de sombra y descansar, como lo harían los protagonistas de El último barco.

Salamanca: «Entre visillos», de Carmen Martín Gaite

Turismo de novela: 5 ciudades literarias que no te puedes perder

Carmen Martín Gaite ganó con su primera novela, Entre visillos, el Premio Nadal en 1957. No es necesario que nombre a Salamanca ni una sola vez, pero todos los que han leído esta joya saben que la acción trascurre allí. En Salamanca nació, creció y estudió Martín Gaite, experimentando la sociedad represiva de la época.

Este ambiente es al que se enfrenta Pablo Klein, un profesor de alemán recién llegado. En la novela se suceden espacios cerrados, que simbolizan la falta de libertad, como la plaza de toros, de estilo neomudéjar, o el casino, ubicado en el Palacio de Figueroa, un exponente renacentista de la ciudad. Pero también espacios abiertos, como el río Tormes, por cuya rivera pasean sus personajes y que representa la libertad.

En nuestra visita a Salamanca también nos encontraremos otros rincones novelescos, como el Huerto de Calixto y Melibea, de La Celestina, o la iglesia de San Cebrián, donde se ubica la Cueva de Salamanca del entremés cervantino en el que unos estudiantes burlan al mismísimo diablo.

Vitoria: «El silencio de la ciudad blanca», de Eva García Sáenz de Urturi

Turismo de novela: 5 ciudades literarias que no te puedes perder

Volvemos a retomar el género negro. En las páginas de El silencio de la ciudad blanca seguimos los pasos del joven inspector Unai López de Ayala, conocido como Kraken, a lo largo de los lugares más destacados de Vitoria.

Mitología autóctona y enclaves simbólicos sirven de perfecto escenario para las intrigas que Kraken, con la ayuda de la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra, tendrá que resolver.

Uno de los primeros lugares donde aparecerá una de las víctimas es la catedral de Santa María, iglesia-castillo de los siglos XIII y XIV. De un gótico elegante, está siendo restaurada. De ahí, podemos pasar al centro neurálgico de Vitoria, la plaza de la Virgen Blanca, donde se sitúa la casa de Kraken.

Precisamente, parte de la acción discurre durante las afamadas fiestas locales, en las que el Celedón, entrañable personaje, desciende del campanario de la iglesia de San Miguel hasta la misma plaza.

Y, por último, un paseo por el casco antiguo de la ciudad, recorriendo sus calles empedradas y admirando sus palacetes, como la Casa del Cordón, donde aparece el segundo de los cadáveres que traerá de cabeza a nuestro protagonista.

Acepto las condiciones de uso.