Los malagueños siempre han sido uno de los grandes rivales a batir en el panorama nacional a pesar de contar con un único título de Copa del Rey, el que lograron en 2005. Su cantera y capacidad para captar nuevos talentos les han asentado como uno de los mejores clubes españoles
La Costa del Sol es famosa por un sinfín de cosas, entre las que destacan especialmente su cultura y el turismo. Pero también el deporte ha copado grandes titulares de interés en el apartado nacional. ¿Quién no conoce ya a su mascota o el Martín Carpena, el pabellón donde juega este emblemático club conocido como Unicaja? Su historia se remonta a 1977, cuando una caja de ahorros de Ronda fundó un equipo, que después se fusionaría con Mayoral Maristas para alcanzar la élite solo cuatro temporadas más tarde. En 1991, Unicaja absorbió la caja de Ronda y pasó a conocerse por primera vez con este nombre, que la mayoría de personas ligan al club de baloncesto de Málaga.
En 1994, Javier Imbroda hizo historia con este equipo, en el que participaron grandes jugadores como Kenny Miller o Nacho Rodríguez. El CB Málaga pasó a ser el equipo de todos los malagueños, un club sólido que aspiraba a todo. Y así lo demostró en la misma temporada, cuando a finales de 1995 el Unicaja se proclamó subcampeón del campeonato regular. Desde entonces, nadie les ha frenado y ya cuentan con un total de diecisiete trofeos, entre los que se encuentran un título de Liga ACB, una Copa del Rey, una Copa Korac y una Eurocup.
UNICAJA SE ALZÓ CON EL TÍTULO DE COPA EN 2005 GRACIAS A LA APORTACIÓN DEL TÉCNICO SERGIO SCARIOLO Y DE GRANDES JUGADORES COMO JORGE GARBAJOSA
Su estilo de juego siempre se ha inculcado desde las categorías inferiores. El actual filial de este Unicaja es el Clínicas Rincón, un equipo que trabaja con ahínco la formación de todos sus jugadores con el objetivo de que puedan aspirar a competir al máximo nivel con la camiseta verde del primer equipo.
El año 2005 fue especialmente significativo para el Unicaja por la consecución del título de Copa, por entonces con el actual seleccionador español Sergio Scariolo. Aquel elenco de jugadores lo completaban grandes nombres como Jorge Garbajosa, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Pepe Sánchez, Fran Vázquez, Stéphane Risacher y Walter Hermann, entre otros. También aquel año marcó el inicio de una temporada para el recuerdo, en el que los malagueños obtuvieron su primer título de Liga ACB con un “ÑBA” como Garbajosa y otros grandes jugadores, a los que hay que sumar a Sandro Nicevic, Pietrus y Daniel Santiago.