ECONOMÍA

Desequilibrios entre centro y periferia en la eurozona

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

24 Enero, 2013


El último informe mensual de “la Caixa” Research publicado este mes de enero indica que los primeros años de vida del euro coincidieron con un largo ciclo de prosperidad en Europa. Ello hizo pensar que muchos de los desequilibrios existentes en varios de sus Estados miembros, notablemente en los llamados «países periféricos», se podrían corregir de forma gradual. No obstante, en muy poco tiempo, la crisis financiera iniciada en 2008 puso en evidencia que no podría ser así.

Informe Mensual

Sin embargo, ya se empiezan a obtener las primeras señales convincentes de que el proceso de reequilibrio está en marcha. Los ajustes en los ámbitos interno y externo ya están encaminados, si bien es en este último donde se han conseguido los mayores avances.

El proceso de desapalancamiento de los países periféricos también parece encauzado, pero el ajuste pendiente en esta materia es todavía considerable y limitará la capacidad de recuperación a medio plazo.

Además de los problemas estructurales de los países de la periferia, la crisis también ha puesto en evidencia que los pilares institucionales sobre los que se construyó el proyecto común europeo están llenos de grietas. Para poderlos apuntalar, es imprescindible dotar la eurozona de los instrumentos necesarios para que, de ahora en adelante, puedan llevar a cabo un mayor control de los desequilibrios macroeconómicos, fiscales y del sistema financiero.

Puedes descargar el informe mensual entero en formato PDF

Acepto las condiciones de uso.