ECONOMÍA

¿Están adoptando las medidas adecuadas Francia e Italia para relanzar su crecimiento?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

05 Enero, 2015


El análisis exhaustivo que ha realizado la Comisión Europea a los presupuestos de los distintos países de la eurozona ha terminado con un toque de atención a Francia e Italia. Su nivel de desviación de los objetivos de déficit les obliga a pasar una segunda evaluación en marzo. En ella, se podrían enfrentar a una posible sanción si no toman acciones concretas para acelerar el ajuste de su déficit.

En el artículo Focus de los mercados financieros. ¿Están tomando las medidas adecuadas Francia e Italia?, publicado en el último informe de ”la Caixa” Research, se hace un análisis de la actualidad económica de ambos países, así como de las medidas previstas para enderezar sus finanzas públicas.

Medidas de Francia e Italia para crecer en 2015

Francia, en busca de la contención del gasto público

  • Las medidas de control del gasto público incluidas en los presupuestos de 2015 han sido estimadas en 21.000 millones de euros.
  • El gasto público está previsto que aumente un 0,2% en términos reales.
  • El Gobierno prevé que el crecimiento del PIB alcance el 1% en 2015.
  • Además, Francia aprobó este año el pacto de responsabilidad y solidaridad, que reduce las cotizaciones sociales y el impuesto de sociedades.
  • Por último, en octubre anunció medidas adicionales, como la reducción de las tasas en sectores regulados, una mayor facilidad administrativa para la creación de empresas y la reducción del número de regiones.

Italia, control del gasto pero con poca concreción

  • Las medidas de contención del gasto público incluidas en los presupuestos italianos ascienden a 15.000 millones de euros.
  • El nivel de concreción de cómo se conseguirá tal ahorro es, de momento, inferior al del caso francés.
  • La reducción de la carga impositiva prevista supondrá un coste de 18.000 millones de euros y los principales beneficiarios serán los hogares más modestos, que pagarán 80 euros menos al mes de impuestos.
  • También se prevé implementar en 2015 la simplificación del sistema impositivo y la reforma fiscal.
  • Finalmente, Matteo Renzi se ha comprometido a acometer una ambiciosa reforma laboral, así como una reforma del sistema judicial.

En definitiva, parece que Francia e Italia poco a poco van cambiando el rumbo de su política económica, y empiezan a tomar las medidas para relanzar el crecimiento de sus economías.

Sin embargo, muchas de las reformas anunciadas aún deben ser aprobadas e implementadas. Estaremos atentos a lo que sucede en 2015.

Si quieres conocer más en profundidad estas medidas y otros temas económicos y financieros del momento, te invitamos a leer el último número del informe mensual de ”la Caixa” Research, de diciembre de 2014.

También puedes seguir @laCaixaResearch para estar al día de la actualidad económica y financiera.

Acepto las condiciones de uso.