INNOVACIÓN

Las personas mayores se suman a las redes sociales

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CaixaBank

15 Septiembre, 2015


Las redes sociales han revolucionado muchos de los modelos sociales que conocíamos. Gracias a ellas podemos comunicarnos en tiempo real con alguien en el otro extremo del mundo, reduciendo cada vez más la distancia física, compartir experiencias con personas que no veíamos desde el colegio, encontrar empleo o intercambiar opiniones con miles de seguidores.

Personas mayores y redes sociales.

A simple vista, parece que son espacios usados masivamente por los jóvenes. Sin embargo, cada vez son más las personas mayores que se suman a la generación digital gracias a proyectos como Ages 2.0, impulsado por la Unión Europea. Esta iniciativa convierte las nuevas tecnologías en elementos que promueven la comunicación y la inclusión social de los más mayores.

El fenómeno también está siendo estudiado por diversas universidades, como es el caso del proyecto Gente mayor y medios de comunicación sociales: rompiendo con la e-marginalidad de la UOC, dentro del programa de investigación RecerCaixa. Entre las conclusiones más relevantes, destacan las siguientes:

  • Las personas mayores que utilizan las redes tienen una vida social activa fuera de Internet.
  • El espacio con más éxito entre los miembros de esta comunidad es WhatsApp.
  • Su uso se asocia con la idea de sentirse y parecer joven, así como de generar una imagen de persona moderna.
  • La relación más afectiva on-line es con sus nietos.
  • Les preocupa mucho mantener la privacidad.
  • El lenguaje más utilizado es visual, compartiendo imágenes, videos y memes de manera muy habitual.
  • Los mayores muestran una buena predisposición a la hora de aprender, desarrollando habilidades para hacer uso de las redes.

No obstante, la llegada de los smartphones ha sido un factor fundamental para el incremento del uso de estas tecnologías, como muestra un estudio del CSIC. En 2007, tan solo el 5% de la población mayor de 65 años hacía uso de Internet, mientras que en 2014 la tasa alcanzaba más del 20%.

CaixaBank no ha querido quedarse atrás, creando la comunidad on-line Club Ahora, orientada a que las personas mayores puedan conocer gente, compartir intereses o participar en promociones en un entorno seguro, donde los datos están protegidos y pueden darse de baja cuando lo deseen.

Asimismo, con el objetivo de ayudar a las personas mayores a estar en contacto virtual con su familia, la entidad ha creado la Comunidad enFamilia, una red social en la que pueden compartir imágenes en el álbum familiar, experiencias y recuerdos. Es totalmente gratuita y se puede acceder a través de Línea Abierta. Empezar en ella es muy fácil, solamente hay que crear una familia e invitar a otras personas, sean clientes de la entidad o no.

No cabe duda de que Internet ha cambiado por completo la sociedad y la forma en la que nos comunicamos, estableciendo un espacio virtual donde no hay distancia y donde todos tenemos voz. Con la integración de la personas mayores en el universo digital, la sociedad se ha digitalizado por completo, generando un nuevo paradigma comunicativo en nuestras vidas, y en las de las generaciones venideras.

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