ECONOMÍA

El IBEX 35 da la bienvenida a tres nuevos índices sectoriales

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

27 Noviembre, 2015


BME (Bolsas y Mercados Españoles) ha ampliado la serie de índices IBEX 35 con la creación de tres nuevos índices negociables, pertenecientes a la familia IBEX: IBEX 35 Bancos, IBEX 35 Energía e IBEX 35 Construcción.

El índice IBEX 35 Bancos está conformado por aquellos valores que pertenecen al subsector bancario. Lo mismo ocurre con IBEX 35 Energía, que integra a las compañías del Ibex del sector petrolero y energético, mientras que el IBEX 35 Construcción incluye a las compañías del subsector de la construcción.

BME crea tres nuevos índices sectoriales del IBEX 35

¿Por qué estos sectores? Tal y como indica BME (Bolsas y Mercados Españoles), “por ser sectores de gran relevancia en el mercado español”.

Existe la creencia de que el IBEX 35 es el único índice de este país; sin embargo, hay un amplio ramo de familias de índices en el parqué bursátil al que ahora se unen estas tres clasificaciones.

Estos índices nacen con la finalidad de “servir de subyacente de productos derivados”. ¿Qué significa esto? A la hora de invertir, no todos los productos de inversión están ligados a la posesión de un activo, sino que en muchos casos fluctúan dependiendo de la evolución del mismo. De este principio provienen los derivados bursátiles. El activo al que hacen referencia, precisamente, se conoce como subyacente al activo principal.

¿Y cómo se calculan los valores de estos índices? Al igual que la mayoría de productos del IBEX 35, a través de los “precios ponderados por capitalización flotante”; en otras palabras, las diferentes compañías tendrán un peso diferente dentro del índice en función del grado de capital que negocien en bolsa los pequeños inversores. Además, los ajustes que se acometan sobre estos tres índices se producirán en las mismas fechas que se fijen para el IBEX 35.

Con todo, este sistema permitirá al inversor un amplio ramo de estrategias de inversión, además de otorgar una importancia específica a sectores con gran relevancia en el tejido económico de nuestro país.

¿Quieres adentrarte en el mundo bursátil? Invierte en tiempo real a través del servicio de bolsas y derivados de CaixaBank o recibe formación a medida con Aula, una plataforma de formación para accionistas que tiene por objetivo difundir conocimientos relacionados con los mercados financieros y la bolsa.

Aula pone a disposición cursos presenciales sobre renta variable, economía y fiscalidad para accionistas con al menos 1.000 acciones CaixaBank. Uno de los cursos, “Operativa del mercado de valores. Análisis fundamental y técnico” está impartido precisamente por el Instituto BME. Además, la plataforma también cuenta con una sección de formación interactiva on-line abierta a todo el mundo (sin necesidad de ser accionista de la entidad) y un apartado de autoevaluación para evaluar los conocimientos adquiridos.

Acepto las condiciones de uso.