INNOVACIÓN

LinkedIn, más allá de la búsqueda del talento

Tiempo de Lectura: 5 minutos

LinkedIn, más allá de la búsqueda del talento
Avatar

CaixaBank

13 Abril, 2016


Cuando acabes de leer esta frase, dos usuarios nuevos se habrán dado de alta en LinkedIn. Y es que a la red social de profesionales por excelencia se le suman dos personas nuevas cada dos segundos. No es de extrañar que, a día de hoy, la plataforma cuente con más de 414 millones de usuarios en todo el mundo

¿Qué es lo que tiene esta red social que acapara tanto nuestra atención? Existe la creencia que LinkedIn es una herramienta para buscar trabajo, pero la realidad es otra bien distinta: solo el 30% de los usuarios están en búsqueda activa. ¿Qué hace el 70% restante? Básicamente, “cotillear, mandar mensajes, buscar conocimiento, participar en grupos, hacer marketing, crear blogs o investigar sobre distintas compañías” explica Sarah Harmon, consejera delegada de LinkedIn en España y Portugal, en una entrevista en Expansión.

En España también lo sabemos bien, ya que más de 8 millones de personas forman parte de la red social, siendo uno de los países con más usuarios de la plataforma. LinkedIn ofrece numerosas ventajas que son una muestra de su éxito, ya que permite establecer contacto con perfiles de referencia, hacer networking desde cualquier parte del mundo, participar en foros, debates y grupos de nuestro ámbito empresarial, estar conectado, además de la posibilidad de mantener actualizado en todo momento nuestro CV on-line.

LinkedIn para emprendedores y negocios

No son pocos, por tanto, los beneficios que cualquier profesional puede obtener en LinkedIn. Sin embargo, a veces pasa desapercibida la gran oportunidad que esta red social supone para emprendedores y empresas. El emprendedor, por ejemplo, deberá definir cuidadosamente los objetivos que persiga con su presencia en LinkedIn para así establecer una determinada estrategia (no deberíamos tener la misma si queremos aumentar nuestros contactos que si buscamos conseguir colaboradores).

En referencia a la empresa, se trata de una red social de la que nuestro negocio puede sacar gran provecho para crear redes o grupos de debate con influencers, teniendo siempre en cuenta la importancia de lo visual (mucho más atractivo que lo escrito) y la necesidad de crear contenido único y original para nuestra comunidad (sin que ello implique no compartir contenidos creados por otros). ¿Más consejos? Apunta los ítems siguientes:

  • Incluye un enlace: aquellas publicaciones con link consiguen aumentar 2 veces la interacción y obtener un 55% más de recomendaciones.
  • Pregunta a tu audiencia: incentiva la participación del público para empezar una conversación y generar un mayor número de interacciones.
  • Prioriza el material multimedia: las publicaciones con imágenes generan un 98% más de comentarios y un 49% más de recomendaciones.
  • Interactúa: participa en los comentarios de las publicaciones y mantén activa la conversación.

LinkedIn para crear tu marca personal

A nivel personal, LinkedIn es la mejor plataforma para relacionarse con el mundo profesional. No obstante, si un usuario quiere dar un impulso a su perfil a través de esta red social, debe reunir una serie de requisitos, tal y como se explica en este artículo de El Economista:

  • Foto de perfil y extracto: dos aspectos importantes que no debemos descuidar. Nuestra foto principal es la primera impresión que se van a llevar de nosotros, así que debe ser cuidada y de carácter profesional. En el extracto debemos recopilar lo más importante que queramos resaltar de nuestra trayectoria profesional.
  • Aptitudes: también debemos señalar las principales cualidades que poseamos teniendo en cuenta nuestro sector, incluyendo palabras clave, así como validar las cualidades de nuestros contactos, ya que eso fomentará que ellos hagan lo mismo con nuestro perfil.
  • Seguir a las empresas que nos interesen: establecer una selección de empresas a las que seguir desde nuestro perfil y estar al tanto de sus novedades.

A estos consejos, hay que sumarle la posibilidad de unirse y participar en grupos relevantes de tu sector o, por qué no, crear uno propio. En estos espacios se pueden conocer a otros profesionales del mismo campo, así como compartir conocimientos.

En definitiva, debemos conseguir que nuestro perfil sea un reflejo de nosotros mismos, incluyendo noticias, vídeos y fotos en nuestras publicaciones (síntomas de un perfil activo). De esta manera, podremos sacar el máximo provecho de todas las oportunidades que nos ofrece esta red social.

¡Nos vemos en LinkedIn!

Acepto las condiciones de uso.