ECONOMÍA

Vuelta al cole: seis consejos para gestionar tu economía

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Vuelta al cole: seis consejos para gestionar tu economía
Avatar

CaixaBank

24 Agosto, 2016


Septiembre está a la vuelta de la esquina. Las vacaciones llegan a su fin y, para la mayoría, acompañadas de un bajón en nuestras cuentas bancarias. Los padres vuelven al trabajo y los niños, al colegio, y para muchos es el momento de hacer malabarismos económicos.

Según un estudio de Ofertia de este mes de septiembre de 2016, las familias van a gastar de media unos 397 € por cada hijo. Pero no hace falta entrar en pánico. ¿Quieres evitar acabar septiembre con un agujero en tu economía familiar? Aquí van algunos consejos para aplicar en este mes:

  1. Planifica y organiza tus gastos: haz un listado en el que se establezcan tus necesidades principales. Puede que no necesites comprar el libro de química o que los lápices del año pasado sirvan para el nuevo curso. Además, no solo es suficiente con prever los gastos a pagar antes del arranque del curso, sino que también es necesario valorar si se va a llevar a cabo alguna actividad extraescolar o si pueden surgir otros gastos fijos durante el curso.
  2. Compara y vuelve a comparar: tanto en los puntos de venta como a través de la compra online. En este periodo, puede haber diferencias sustanciales en los precios de libros, uniformes, etc. Las grandes superficies suelen hacer descuentos y ofrecen plazos para pagar con más comodidad los diferentes productos.
  3. Revisa tus facturas. ¿Te hace falta mantener la energía que tienes contratada? ¿Necesitas empezar el curso con ese canal de suscripción con el que te hiciste el año pasado? ¿Es necesario mantener el mismo plan de datos de tu smartphone? Septiembre es uno de los meses clave para hacer estos recortes en el gasto familiar.
  4. No tires los recibos. Si tuvieras que pedir un crédito, ten en cuenta que en muchas comunidades autónomas hay deducciones sobre los gastos escolares, que podrás aplicar en la declaración del próximo año. En este sentido, se puede deducir desde parte del gasto de la guardería hasta la totalidad del coste de los libros de texto.
  5. No te olvides de las becas, tanto nacionales como de las comunidades autónomas. De hecho, en algunas regiones se puede optar al Cheque Guardería.
  6. Economía colaborativa: la alternativa del momento. Cada vez son más los padres que se suben al carro de esta tendencia. Entre la multitud de servicios de consumo colaborativo, las plataformas de intercambio de libros como Donaz o Bolsa de Libros permiten cambiar libros de forma gratuita o adquirirlos a precios más rebajados. Si eres más de redes sociales, apúntate a los grupos de padres en Whatsapp, Telegram o Facebook para poder intercambiar o hacerte de forma gratuita con productos que otros ya no utilizan. Otra opción, muy de moda en la actualidad, son las plataformas de productos de segunda mano, como Wallapop , donde te puedes hacer con productos que ni siquiera te imaginabas que pudieran estar a tu alcance.

Aplicando estos consejos, la vuelta al cole se hará menos dura para nuestra economía. Además, no olvides que puedes consultar y organizar todos tus movimientos económicos desde la app móvil de Caixabank.

Acepto las condiciones de uso.