INNOVACIÓN

Cómo elegir una contraseña segura y fácil de recordar

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Cómo elegir una contraseña segura y fácil de recordar
Avatar

CaixaBank

18 Mayo, 2018


Hace solo unas semanas, Twitter pedía a sus más de 330 millones de usuarios que cambiasen sus contraseñas. ¿El problema? Un fallo de seguridad que provocaba que las claves se almacenaran de forma no oculta en su sistema informático interno. Twitter resolvió el problema con rapidez, señaló que la información no salió de su sistema y, por lo tanto, las contraseñas no estuvieron expuestas a terceros.

Aun así, tal y como aconsejó la red social, en estos casos es mejor ser cauto y cambiar la contraseña por precaución. Y aquí viene uno de los mayores quebraderos de cabeza de muchos usuarios: ¿cómo elijo una contraseña segura y fácil de recordar?

El ABC para crear una buena contraseña

Empecemos por el principio: ¿qué es una contraseña segura? Se trata de una clave que no puede ser descubierta por una persona física ni por un ordenador o programa informático. La Asociación de Internautas recomienda, por seguridad, cambiar frecuentemente las contraseñas para proteger nuestra información ante terceras personas o ante los llamados “ladrones informáticos”. A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para crear una contraseña segura y fácil de recordar:

  • Longitud, un punto muy importante: Una clave de mayor longitud aporta más seguridad. Se aconseja que tenga un mínimo de 12 caracteres, aunque lo ideal son 15.
  • Variedad de caracteres: Es importante incluir caracteres especiales y alfanuméricos, además de mayúsculas y minúsculas. Aun así, es conveniente evitar datos personales, nombres comunes y fácilmente asociables al usuario, como nombres propios, de ciudades o fechas de nacimiento. Tampoco se aconseja escribir gramaticalmente (por ejemplo, “TrabajoEnCaixaBank”), hacer modificaciones obvias o utilizar una derivación de la contraseña anterior cuando se cambie, como “Tr@b@joEnC@ix@B@nk”.
  • Gestor de contraseñas: Se trata de un programa de gran utilidad que se utiliza para almacenar y recordar contraseñas.
  • Autoriza la verificación en dos pasos: Siempre que se pueda, es recomendable activar esta función. Google, por ejemplo, ofrece esta opción. El procedimiento es sencillo: el usuario introduce su contraseña de modo habitual y, posteriormente, se envía un código de seguridad al teléfono mediante un mensaje, una llamada de voz o la app, que se deberá introducir para poder acceder al correo.
  • Diversas plataformas, diferentes claves: Utiliza contraseñas diferentes para cada servicio: Facebook, correo electrónico, banca online, etc.
  • Equipos y antivirus siempre actualizados: Las actualizaciones de seguridad son muy importantes.
  • Algo memorable: Seguro que recordaremos algún hecho que nos haya marcado, algo que sepamos de memoria desde hace décadas. La clave para recordar una contraseña es mezclar los datos y sustituir letras por caracteres especiales. A partir de, por ejemplo, “la primera vez que viajé a un país extranjero fue en 1985 y fui a Alemania a visitar a mis abuelos”, la contraseña podría ser como sigue: 19viaj€alemani@Abuelo$85.
  • Nunca hables de tus contraseñas en público: No compartas tus claves personales con nadie y tampoco hables de ello en público.

Banca online, contraseñas y seguridad

¿Cuidas tu protección durante tus operaciones de banca online? Es aconsejable operar solo en redes seguras protegidas con contraseña, como la de casa o la de la oficina. Nunca lo hagas con una red wifi pública. Al crear una contraseña para tu cuenta de banca online, se deberán tener en cuenta las recomendaciones indicadas anteriormente. Recuerda que es pertinente utilizar una clave exclusiva para este servicio.

No acceder a tu banco desde el correo o desde anuncios, utilizar un navegador seguro con cifrado de datos o cerrar siempre tu sesión después de consultar la cuenta son otros consejos que dan los expertos para mantener tu banca online segura. Ahora solo queda aplicar la teoría a la práctica y crear una contraseña digna de un verdadero experto en ciberseguridad. ¿Estás preparado?

Acepto las condiciones de uso.