ECONOMÍA

Economistas con Nobel: Milton Friedman

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Economistas con Nobel: Milton Friedman
Avatar

CaixaBank

24 Mayo, 2018


El día 10 de diciembre de 1976, el Palacio de Conciertos de Estocolmo acogía una nueva edición de la entrega de Premios Nobel. En las afueras del edificio, decenas de personas se manifestaban contra el elegido Nobel de Economía, Milton Friedman. Este hecho resume a la perfección la carrera profesional de este economista americano: alabado por unos y cuestionado por otros.

Friedman cursó sus estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Rutgers durante los años más duros de la Gran Depresión. En 1946 obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia. Es considerado “padre” y máximo representante de la Universidad de Chicago, donde trabajó como profesor de Teoría Económica.

Apuesta por el libre mercado

Friedman fue uno de los defensores más activos del libre mercado. Para entonces, el keynesianismo económico, promovido por el economista John Keynes, dominaba la política norteamericana. Keynes creía que, para evitar las crisis económicas, el Estado debía intervenir en la economía mediante el aumento del gasto y el control de los tipos de interés. Justo lo contrario de lo que pensaba Friedman, el cual sostenía que el mercado era la única fuente de riqueza y que los beneficios de las empresas eran los únicos generadores del crecimiento económico. Además, opinaba que estos beneficios solo se producirían cuando el mercado funcionara con total libertad.

Con la “Historia de un Lápiz” el economista explicó de manera magistral los diferentes pasos a seguir durante el proceso productivo. En esta historia, Friedman hace hincapié en la diversidad de factores que deben cohesionar entre sí. Concluye su discurso defendiendo la importancia del libre mercado para que todo pueda confluir y así poder disfrutar de una gran diversidad de productos.

Friedman y Pinochet

Friedman defendía que la libertad económica debía ir acompañada de la libertad política. “Lo que yo apoyo no es la democracia, sino la libertad individual. Una sociedad donde los individuos cooperen entre ellos” decía el economista. Sus razonamientos sirvieron como base de las políticas neoliberales que adoptaron algunos países. El Gobierno chileno de Pinochet fue uno de los más influenciados y puso en práctica sus ideas.

En marzo de 1975 Friedman visitó Chile. Durante los seis días que estuvo, realizó diferentes conferencias, seminarios y actividades, en las que se incluyó una reunión con el general Pinochet. Este viaje no pasó desapercibido en el ámbito internacional. En los años siguientes, se organizaron diferentes manifestaciones en su contra e incluso algunos periódicos crearon varios movimientos de protesta.

Friedman murió en 2006 a los 94 años. En toda su trayectoria defendió el liberalismo económico, dejando huella en casi todos los economistas neoliberales, e incluso su modelo influyó en los gobiernos de Margaret Thatcher (Reino Unido) y Ronald Reagan (Estados Unidos). De este último fue asesor económico, así como también lo fue con anterioridad de Richard Nixon.

Con partidarios y detractores, Friedman ha pasado a la historia de la economía, así como también lo hicieron otros economistas con Nobel como Joseph E. Stiglitz y James Tobin.

Acepto las condiciones de uso.