SOSTENIBILIDAD

El informe del IPCC y la necesidad de limitar el calentamiento global

Tiempo de Lectura: 5 minutos

El informe del IPCC y la necesidad de limitar el calentamiento global
Avatar

CaixaBank

23 Octubre, 2018


El informe que presentó el pasado 8 de octubre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) alerta de que limitar la subida de temperaturas en el planeta a 1,5 grados centígrados es una necesidad absoluta para conservar el medio ambiente, evitar la extinción de especies o reducir la subida del nivel del mar. Si el Acuerdo del Clima de París de 2015 estableció la barrera en 2 grados, el IPCC va más allá y reduce medio grado el límite con el objetivo de reducir los efectos del calentamiento global sobre los ecosistemas y la vida en el planeta.

 

“Mantener el calentamiento global en un nivel inferior a 1,5 grados en vez de 2 será muy difícil, pero no es imposible”, manifestó el presidente del IPCC Hoesung Lee durante la presentación del informe, que tuvo lugar en Incheon (Corea del Sur). El informe señala que hacerlo “requerirá cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”, que van desde el consumo de energía hasta la planificación urbana y terrestre, pasando, naturalmente, por los recortes de emisiones.

 

En efecto, los actuales compromisos del Acuerdo de París no bastan para alcanzar la nueva meta de 1,5 ºC. El IPCC avisa de que “no se lograría un clima estable ni siquiera haciendo esfuerzos suplementarios de acción climática a partir del 2030”, y que evitar el exceso de emisiones sin recurrir a los sistemas de capturas de carbono “solo puede conseguirse si las emisiones globales empiezan a disminuir mucho antes del 2030”.

Medidas para reducir el calentamiento global

Concretamente, el informe señala que, para estabilizar el clima, las emisiones de CO2deberían descender en 2030 un 45% en relación con las de 2010, y después mantener la tendencia hasta alcanzar un balance neto de cero emisiones en el año 2050. Esto exigiría poner en marcha grandes planes para absorber y neutralizar el CO2 de la atmósfera, tales como sumideros, proyectos de secuestro y almacenamiento de carbono y otras soluciones de geoingeniería climática.

El IPCC también explica que será necesario acelerar la transición hacia un modelo energético limpio y más eficiente en el que, en el 2050, las fuentes renovables supongan entre el 70 y el 85% del abastecimiento eléctrico, el gas (con tecnología limpia) también pueda participar en la generación eléctrica con alrededor de un 8%, y el uso del carbón quede totalmente descartado.

 

El objetivo de todo ello, señala el informe, es reducir los episodios de calor extremo, el aumento de las sequías, la subida del nivel del mar, el deshielo de los océanos Ártico y Antártico, la pérdida de especies y el impacto sobre la biodiversidad. Cualquier aumento de las temperaturas es perjudicial para el planeta, pero los riesgos siempre serán menores con una subida de 1,5 grados que con una de 2 grados, concluye el informe, que se usará como base para las discusiones de la 24ª Cumbre del Clima (COP24) del próximo mes de diciembre en Katowice (Polonia).

CaixaBank, comprometida con el medio ambiente

De acuerdo con sus valores corporativos, CaixaBank está plenamente comprometida con la preservación del medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. En 2007, firmó los Principios de Ecuador, que exigen un análisis de los riesgos e impactos ambientales y sociales potenciales de los proyectos de gran envergadura. Desde 2012, también ocupa la presidencia de la Red Española del Pacto Mundial, una iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial que trabaja para favorecer la sostenibilidad. Además, en julio de este año, se unió a la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), que cuenta con tres objetivos principales: el compromiso con el desarrollo sostenible, la gestión de la sostenibilidad y la concienciación pública.

 

Por otro lado, elaboró el Plan Ambiental 2016-2018, con objetivos ya alcanzados, como que la contratación de energía sea 100% de origen renovable o el de ser carbon neutral, es decir, reducir las emisiones generadas (en 2017 CaixaBank las redujo un 10% con respecto al año anterior y un 69% con respecto al 2009) y compensar todas las emisiones calculadas en nuestra huella de carbono.

Acepto las condiciones de uso.