ECONOMÍA

Cómo planificar la economía familiar en Navidad

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

18 Noviembre, 2015


Se acerca la Navidad, uno de los momentos clave en la familia… y en el consumo. Esta fiesta tradicionalmente aumenta el consumo de los hogares un 20%, e incluso se prevé que este año sean las mejores fiestas en este aspecto desde 2008.

Además, dado que la economía española está entrando en una fase de moderación de las tasas de crecimiento y de creación de empleo, la previsión sobre un aumento del consumo en los hogares españoles es aún mayor. Así se desprende del artículo “Perspectivas sobre el consumo y el ahorro familiar” del Informe Mensual del mes de noviembre de CaixaBank Research.

Consejos para controlar el gasto en Navidad

No obstante, a pesar de que es una época en la que se gasta más, hay que evitar que este gasto se convierta en un descontrol y tomar medidas que nos ayuden a controlar la economía familiar en Navidad.

Claves para controlar el gasto familiar en Navidad

Según la OCU, las reglas básicas para ahorrar en Navidad son planificar, comparar y escalonar:

  • En primer lugar, planificar las compras navideñas nos permite saber con anticipación cuánto vamos a gastar y sobre todo fijar el presupuesto que nos podemos (o queremos) permitir.
  • En segundo lugar, es recomendable comparar los precios de los productos, ya que existen diferencias entre un establecimiento y otro, y decidir dónde los vamos a comprar.
  • Por último, una vez hemos hecho la planificación y sabemos lo que nos vamos a gastar y en qué, podemos empezar a escalonar las compras. Esto es importante porque hay muchos productos que podemos comprar con antelación y a mucho mejor precio. En el caso de la comida, por ejemplo, marisco, carnes y pescados pueden sufrir grandes subidas de precio en los últimos días.

Más allá de estas tres reglas básicas, también es importante considerar el pago en efectivo o con tarjeta. Si eres de los que prefieren el pago en efectivo, no llevar mucho dinero encima también puede ayudar a evitar gastos innecesarios.

Pero también es interesante la opción del pago con tarjeta, que nos permite mayor flexibilidad y financiación. Eso sí, a la hora de elegirla debemos tener en cuenta las necesidades que queremos cubrir (financiación aplazada, facilidad de pago…) y elegir la más adecuada, ya que hay múltiples tarjetas de crédito para financiar tus gastos.

Por último, también es de utilidad anotar todo el proceso (el presupuesto, los gastos, los imprevistos…). Más allá del método tradicional de papel y lápiz, existen aplicaciones para dispositivos móviles y servicios on-line que nos ayudaran, como por el ejemplo Mis Finanzas, que permite clasificar y ordenar de forma sencilla todos los ingresos y gastos.

Acepto las condiciones de uso.