SOSTENIBILIDAD

DJSI, un índice que mide las buenas prácticas en sostenibilidad

Tiempo de Lectura: 5 minutos

DJSI, un índice que mide las buenas prácticas en sostenibilidad
Avatar

CaixaBank

14 Septiembre, 2016


A lo largo de los años la sostenibilidad, el medio ambiente y, sobre todo, la responsabilidad social se han vuelto conceptos clave en la agenda de muchas empresas, organizaciones y medios de comunicación. Esta creciente preocupación ha dado lugar al nacimiento de nuevos índices: es el caso de DJSI, índice Dow Jones de sostenibilidad, considerado por muchos la referencia del concepto sostenible y responsable para los mercados.

¿Qué es el DJSI?

El DJSI es la variante del Dow Jones (índice bursátil de Nueva York) para las empresas que cumplen ciertos requisitos de sostenibilidad. Es decir, se trata de un índice mundial que valora las buenas prácticas de las empresas bajo criterios sociales, medioambientales y económicos.

Actualmente, los 600 puntos de análisis que componen el DJSI son considerados los más duraderos a nivel global y se han convertido en el punto de referencia clave para aquellos inversores que tienen en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de invertir.

¿Qué empresas lo componen?

Para formar parte del DJSI es necesario superar un análisis llevado a cabo por la compañía RobecoSAM. Este análisis se basa en la realización de un cuestionario, información que facilita la propia empresa y un análisis de la presencia en los medios de comunicación. Con todo, los analistas califican a las empresas con una escala de puntos del 1 al 100 y deciden cuáles pasan a formar parte o no del índice DJSI.

 

¿Cómo se creó?

El DJSI fue creado en el año 1999 por las entidades Dow Jones Indexes, Stoxx Limited y SAM y, desde entonces, sigue el mismo procedimiento cada año. Actualmente, se ha convertido en el primer indicador mundial de la actuación de las empresas en términos de sostenibilidad.

CaixaBank se consolida como uno de los bancos más sostenibles del mundo

CaixaBank ha alcanzado este año 88 puntos en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Este resultado, cinco puntos superior al obtenido el año pasado, sitúa a la entidad financiera entre los mejores bancos a nivel mundial en responsabilidad corporativa, mejorando su puntuación en los tres ámbitos analizados: económico, social y medioambiental. CaixaBank forma parte de este índice desde el año 2012.

Los resultados del DJSI 2016 pueden consultarse en la página web oficial.

Acepto las condiciones de uso.