ECONOMÍA

Empleo verde: de gestores de residuos a educadores en sostenibilidad

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Empleo verde: de gestores de residuos a educadores en sostenibilidad
Avatar

CaixaBank

03 Julio, 2023


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en 2030 se contabilizarán 24 millones de nuevos empleos verdes, de los que 8,4 millones estarán destinados a jóvenes de menos de 29 años.

Si acotamos esta previsión en el ámbito nacional, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 prevé que la creación de empleos verdes será de entre 250.000 y 350.000 puestos de trabajo. A esto hay que sumar el impulso que suponen los fondos europeos Next Generation EU, que implican una inversión de 140.000 millones de euros para la transición ecológica y digital.

¿Qué perfiles cubrirán las vacantes de empleo verde?

Perfiles científicos para I+D+I sostenible

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 plantea en su segunda fase (2024-2027) conseguir igualar la inversión en investigación con la media europea. Teniendo en cuenta la aplicación de fondos europeos de recuperación Next Generation EU con foco en el medio ambiente, es de esperar que España precise perfiles científicos que puedan emplearse.

Especialistas en legislación, ingeniería y sostenibilidad ambiental

Las empresas necesitarán incorporar perfiles especialistas en legislación ambiental, ingeniería ambiental, sostenibilidad ambiental, economía circular, prevención de riesgos, sistemas de calidad o responsabilidad social corporativa. El objetivo será adecuarse al nuevo escenario normativo de transición ecológica.

Diseñadores y constructores de instalaciones para gestión de residuos

La Estrategia España Circular 2030 amplía las metas de reciclaje en nuestro país. Por ello, la gestión de residuos es un sector que requerirá de perfiles tanto en el diseño y construcción de instalaciones como en el sistema de eficiencia energética o en logística.

Trabajadores para energías renovables

El impulso que están experimentando las energías renovables y su proyección son notables en nuestro país. Las energías renovables más utilizadas en España son la eólica, la solar y la hidráulica. Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las tres comunidades con más potencia renovable instalada.

Especialistas en logística sostenible

Este sector juega un papel esencial en hacer de las ciudades espacios sostenibles. En este sentido, el transporte de mercancías ya ha comenzado a implementar medidas para reducir emisiones

Ecodiseñadores

El diseño tiene un importante peso en la transición ecológica. La UE ya obliga a los fabricantes a diseñar productos duraderos y reparables para reducir la generación de residuos.

Educadores ambientales

La formación para nuevos perfiles también es un campo que se prevé que crezca, no solo en formación académica, sino en formación de empresas y concienciación de ciudadanos en general.

Empleo verde en España

El informe Empleo en sostenibilidad y medio ambiente, de UNIR e Infoempleo con fecha de 2021, apunta que el sector medioambiental supuso un 2,48 % del PIB, unos 27.828 millones de euros (datos del INE, 2020). Confluyen distintas actividades como la gestión de residuos, control de la contaminación, tratamiento de las aguas y energías renovables.

A este grupo hay que sumar la gestión de los impactos ambientales (construcción y rehabilitación sostenible), la eficiencia, la educación medioambiental, la agricultura biológica y ganadería sostenible, la gestión forestal sostenible y el turismo sostenible.

En España contamos con unos 530.937 empleos verdes, según recoge el informe. El sector que más empleos verdes acumula es el de gestión de residuos, con 140.343 empleos (el 26,4 % del total). A continuación, se encuentra el pujante sector de producción de energías renovables, con 109.368 puestos (el 20,6 % del total.) El tercer sector en empleo verde es el sector público, con 53.072 puestos (10 %). Seguidamente, se hallan la agricultura y la ganadería ecológicas, que cuentan con 49.867 empleos (9,4 %).

Si nos guiamos por territorios, el informe apunta a que Cataluña concentra la mayor cantidad de empleos verdes (93.660), seguida de Andalucía (91.517) y Madrid (62.494). No obstante, no existen trabajadores cualificados para muchos de esos empleos, según recoge ABC.

Nuevos yacimientos de empleo verde

Además de los sectores tradicionales, existen nuevos nichos de creación de empleo con una importante proyección en nuestro país, según el informe Empleo verde en una economía sostenible. Algunas de estas actividades son la industria del reciclaje, transporte público y ferrocarril, diseño y construcción de edificios verdes, rehabilitación verde de edificios, alumbrado eficiente, eficiencia energética, agricultura sostenible a pequeña escala, agricultura orgánica, reforestación, agrosilvicultura y ordenación forestal sostenible.

Acepto las condiciones de uso.