INNOVACIÓN

7 recomendaciones para proteger tu móvil

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

22 Marzo, 2016


Si tuviéramos que escoger un elemento que se haya introducido en nuestras vidas sin apenas darnos cuenta, probablemente muchos estarían de acuerdo en que los smartphones han pasado a formar parte de nuestro día a día hasta en los más pequeños detalles. Muestra de ello es la penetración del móvil en nuestro país: el 80% de la población española adulta cuenta con algún tipo de smartphone.

Recpmendación para proteger tu móvil

Gracias a ellos, hemos agilizado y facilitado nuestro día a día, pero, a su vez, también requieren de información personal, lo que supone un riesgo en la seguridad de muchos datos relevantes. Teniendo en cuenta que en nuestro país se produce un robo de móvil cada dos minutos, debemos tomar todas las precauciones que estén en nuestra mano para garantizar la seguridad en el móvil.

Aquí tienes algunas recomendaciones para mantener tu móvil seguro:

  1. Contraseña: por básico que parezca, es un primer paso fundamental para que no se pueda acceder a tu móvil en caso de robo o extravío. Las contraseñas siempre serán más seguras cuanto más complejas sean. Haz que se bloquee automáticamente a los pocos segundos de no usarlo.
  2. Copia de seguridad / Backup: fundamentales para salvar la información del dispositivo en caso de que se pierda o estropee. En todos los dispositivos Android y iOS, por ejemplo, está la posibilidad de almacenar los datos en la nube y recuperarlos accediendo desde otro dispositivo con la misma cuenta.
  3. Aplicaciones: instalar una app es algo muy sencillo, tan sencillo que los cibercriminales se aprovechan de ello. Por eso, debemos siempre revisar los permisos que nos pide al instalarla y apliquemos el sentido común; y plantearse por unos segundos si es normal que la app requiera de dichos permisos. Es útil también echar un vistazo a las opiniones de otros usuarios sobre la app.
  4. Antivirus: los móviles hoy en día son como ordenadores en miniatura, por lo que también requieren de antivirus que los protejan de las amenazas.
  5. Phishing: una de las técnicas de fraude más utilizadas es el phishing, que consiste en mensajes de correo electrónico, SMS o llamadas que suplantan la identidad de una compañía para solicitar información confidencial. Por ello, hay que tener cuidado con las páginas web que solicitan sin motivo alguno datos personales, claves de acceso o PIN de seguridad.
  6. Wifi libre: cuidado al detectar una “wifi gratis”; no te conectes si no es una red de confianza, podrían utilizarla para robar tus datos. Ten cuidado al introducir datos confidenciales como por ejemplo usuario y contraseña, ni te instales ninguna app para acceder a la wifi.
  7. Evita conexiones innecesarias: Bluetooth, wifi, GPS… Intenta tener estas opciones desactivadas si no son imprescindibles.

Poniendo en práctica estas medidas incrementamos la seguridad en nuestros dispositivos, aunque en ámbitos tan relevantes como el de las finanzas las propias compañías deben hacer lo posible por garantizar al usuario seguridad al operar con el móvil, como por el ejemplo es el servicio CaixaBank Pay.

Si quieres saber más sobre seguridad en el smartphone, puedes consultar la Guía para proteger y usar de forma segura su móvil del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INCIBE).

Acepto las condiciones de uso.