ECONOMÍA

La historia de la bolsa: ¿cómo empezó todo?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

La historia de la bolsa: ¿cómo empezó todo?
Avatar

CaixaBank

19 Abril, 2017


Desde un completo desconocedor de las finanzas hasta el más experto en la materia, todos hemos escuchado hablar en algún momento del concepto bolsa de valores, uno de los más utilizados hoy en día. ¿Pero, cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Dónde y cuándo empezó este mercado de valores?

No fue en Nueva York, ni en Londres, ni en Tokio. El concepto de bolsa de valores nació en Bélgica en el siglo XVI. Más concretamente en Brujas: un edificio propiedad de la familia noble Van der Buërse, donde se realizaban importantes transacciones económicas. En la fachada de la finca reposaban tres monederos de piel en forma de bolsa a modo de escudo de armas. Con el tiempo, también debido al apellido “Buërse”, la gente empezó a conocer ese lugar como “bolsa”.

La primera bolsa de valores oficial

No fue hasta 1602 cuando se constituyó la primera bolsa oficial de valores, considerada a día de hoy la más antigua del mundo: la bolsa de Amsterdam. Fue fundada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y la primera en funcionar como el actual mercado bursátil (compra venta de acciones).

El poder de la compañía era tan grande y extendido (controlaba todos los negocios entre los Países Bajos y Asia), que el objetivo de fundar la bolsa no fue otro que el de poder recaudar fondos para los futuros viajes de negocio.

De esta manera, poco a poco la bolsa de valores fue creciendo y popularizándose en otros países, dando lugar a las bolsas de Nueva York (1792), París (1794) y Tokio (1878), entre otras.

Las 10 grandes bolsas del mundo

Ahora que ya sabemos cuál es el origen de la bolsa de valores, toca preguntarnos: ¿cuál es su disposición actualmente? Según la Universidad de Bolsa, estas son las 10 grandes bolsas del mundo a día de hoy:

  1. Bolsa de Nueva York (EE. UU.)
  2. NASDAQ (EE. UU.)
  3. Bolsa de Tokio
  4. Bolsa de Londres
  5. Bolsa de Hong Kong
  6. Bolsa de Shanghái
  7. Bolsa de Toronto
  8. Deutsche Börse
  9. Australian Securities Exchange
  10. Bombay Stock Exchange

Actualmente, en España disponemos de cuatro bolsas oficiales de valores: la de Madrid (1831 – la quinta bolsa de Europa por su volumen de contratación-), la de Bilbao (1890), la de Barcelona (1915) y la de Valencia (1970).

En ellas se negocian e intercambian acciones y obligaciones, así como derechos de suscripción, warrants, ETFs, certificados y otros productos. Además, en los últimos años, están tomando más protagonismo los sistemas alternativos de negociación, entre los que se encuentran BATS Chi-X o Turquoise.

Acepto las condiciones de uso.