ECONOMÍA

Cómo hacer tu agenda del contribuyente para 2019

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Cómo hacer tu agenda del contribuyente para 2019
Avatar

CaixaBank

26 Marzo, 2019


Seas trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, las obligaciones fiscales son un requisito inevitable al que conviene llegar preparado.

Todos los años llegan ciertos momentos en los que un contribuyente debe hacer cuentas con la Administración. Estas obligaciones dependen en gran medida de sus circunstancias. Esto quiere decir que la agenda del contribuyente tendrá más o menos citas a lo largo del año según se trate de un trabajador por cuenta ajena o propia. Tampoco son las mismas para quien vive de alquiler o para quien reside en su propia casa. Incluso tener un vehículo en propiedad o no tenerlo define el calendario fiscal.

A la hora de establecer la agenda anual de un contribuyente, es necesario tener en cuenta multitud de variables. En cualquier caso, existen algunas citas que afectan a un gran número de personas en España. Conviene tenerlas en cuenta para no dejar pasar ningún plazo y evitar así la posibilidad de recibir sanciones económicas.

Declaración del IRPF y Patrimonio

Los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2016, indican que en España se presentan 19,6 millones de declaraciones anuales del IRPF. Eso, sin contar con las que se liquidan en País Vasco y Navarra, que cuentan con regímenes fiscales forales propios.

La magnitud de la declaración de la renta es tal, que se trata del hito más importante en las agendas de la mayoría de los contribuyentes. A diferencia de otras citas con Hacienda, esta atañe a trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia. Por eso su alcance es tan importante, incluso teniendo en cuenta que no todos los contribuyentes están obligados a cumplir con ella.

En 2019, las campañas de Declaración de la Renta 2018 (modelo D-100) y Patrimonio 2018 (modelo 714) comenzarán el día 2 de abril. A partir de ese día, se podrán presentar las liquidaciones a través de internet. También por teléfono, en el caso del modelo 714.

Para presentar cualquiera de los dos modelos en persona, habrá que esperar hasta el día 14 de mayo. Se podrá hacer a través de entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la AEAT.

El plazo para realizar la presentación será hasta el día 1 de julio. Sin embargo, si el resultado de la declaración sale a ingresar con domiciliación bancaria, ese plazo se reduce hasta el 26 de junio.

Los cierres de trimestre

En España, más de tres millones de personas trabajan como autónomas. Se trata de una condición que suele acarrear un mayor número de citas con Hacienda a lo largo del año, si la comparamos con la agenda de los trabajadores por cuenta ajena.

La mayor parte de los trabajadores por cuenta propia tiene que realizar una serie de declaraciones que se incluyen en los denominados «cierres de trimestre». Esto quiere decir que, según sus circunstancias, cada tres meses deberán realizar declaraciones trimestrales como las correspondientes a retenciones de IRPF a terceros (modelo 111) y a alquileres (modelo 115). También tendrán que validar las autoliquidaciones del pago fraccionado del IRPF (modelo 130 para estimación normal o 131 para estimación objetiva o por módulos) y del IVA (modelo 303).

Estas declaraciones y liquidaciones se efectúan durante el mes que sigue al último del trimestre que se va a declarar. Por ejemplo, las correspondientes al primer trimestre de 2019, en el cual nos encontramos, se podrán presentar en abril hasta el día 22 (modelos 111, 115, 130 o 131 y 303). Por su parte, la domiciliación del pago de todos ellos se podrá realizar hasta el día 15 del mes en el que se presenten.

A lo largo de 2019, hay previstos otros dos cierres, que son los correspondientes al segundo y al tercer trimestre. Se presentarán durante los meses de julio (hasta el día 22) y octubre (hasta el día 21).

Las citas de los autónomos con Hacienda también incluyen un gran cierre anual de IRPF e IVA, que se realiza durante el mes de enero. En ese mes también se efectúa el cierre del cuarto trimestre del año anterior. Por otra parte, en febrero se presenta la declaración anual de operaciones con terceras personas.

Los impuestos municipales

Además de las declaraciones a la Agencia Tributaria, existen otras citas que los contribuyentes deben tener en cuenta para confeccionar sus agendas. Se trata del pago de los impuestos municipales. Enterarse de las fechas en las que los ayuntamientos realizarán los cobros de estos tributos es muy importante, sobre todo a la hora de evitar desembolsos de dinero imprevistos.

Los tributos de este tipo que afectan a un mayor número de personas en España son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y algunas tasas como la de recogida de residuos. También el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es municipal.

La cuestión es que cada ayuntamiento estipula las fechas en las que recauda estos impuestos. Por eso es importante saber cuáles son los plazos de pago que contempla cada municipio. Por ejemplo, una persona que viva en una casa de su propiedad y que posea una segunda vivienda en otra localidad deberá enterarse de las fechas en que tendrá que cumplir con el IBI y las tasas que correspondan en ambos ayuntamientos.

También conviene tener en cuenta si los pagos se pueden realizar de manera fraccionada y domiciliada, una posibilidad que ofrecen muchos municipios. Si se opta por esta modalidad, conviene apuntar las fechas en las que se realizarán los cargos.

A la hora de plantear un presupuesto para controlar las finanzas personales es importante tener en cuenta todos estos tributos. Esto se debe a que muchos de ellos suponen desembolsos, en momentos determinados del año, que pueden llegar a ser cuantiosos. Estar preparados para afrontarlos ayudará a evitar problemas de falta de liquidez y tensiones innecesarias. Por eso es tan importante que los contribuyentes elaboren cada año su propia agenda tributaria de manera personalizada.

Acepto las condiciones de uso.