SOSTENIBILIDAD

Quién es Greta Thunberg, la activista de #FridaysforFuture?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Quién es Greta Thunberg, la activista de #FridaysforFuture?
Avatar

CaixaBank

31 Mayo, 2019


Esta podría ser una historia de superación personal. Una adolescente sueca diagnosticada de autismo y TDH que logra superar con notas brillantes los estudios de la enseñanza obligatoria. Ese simple hecho ya podría ser considerado una heroicidad. Pero estamos ante una historia mucho más épica y mucho más inspiradora. Hablamos de una joven que, con solo 15 años, inició una huelga en su escuela durante el verano de 2018 para protestar contra la ola de incendios que sufrió su país en uno de los veranos más tórridos que se recuerdan en Suecia. Y que se mantuvo firme en su protesta hasta las elecciones de otoño de aquel año para exigir que los políticos se pusieran las pilas y empezaran a actuar contra el cambio climático. Cada viernes, acudía a las puertas del parlamento sueco para exigir que su país cumpliera los compromisos del acuerdo contra el cambio climático de París. Su poder de convicción ya lo había demostrado antes en su propia familia, a la que arrastró a hacerse vegana y a dejar de utilizar aviones para eliminar su huella de carbono. Desde el otoño de 2018, Greta Thunberg ya no es solo una hija emprendedora ni la impulsora de la huelga escolar por el clima. Es una líder emergente global que se ha hecho escuchar en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en Katowice, en el Foro Económico Mundial de Davos y en el Consejo Económico y Social de la UE.

Su discurso es tan claro como directo: Greta habla a los políticos desde el futuro, sin eufemismos ni tecnicismos. Su clamor es el de una generación que tiene la convicción de que si seguimos con el ritmo de actual de consumo de carburantes acabaremos con el planeta antes de que ellos lleguen a la edad adulta. Lo sorprendente del discurso de Greta es que no recurre ni al dramatismo ni al insulto. Podríamos decir que es hiperrealista a la vez que pragmática. La respuesta que espera no es un propósito bienintencionado sino un plan de acción. El 15 de marzo de 2019, Thunberg demostró la fuerza de su liderazgo global al extender a todo el continente los denominados #FridaysforFuture. Cientos de miles de jóvenes se movilizaron en toda Europa a favor de las tesis de Greta.

Para conocer a Thunberg es interesante escuchar sus intervenciones públicas, breves pero intensas:

  • La más celebre fue la de la Cumbre del Clima de Katowice, el 12 de diciembre de 2018, donde empezó acusando a los dirigentes mundiales de «robar el futuro» a su generación y que finalizó con esta rotundidad: «No hemos venido aquí a rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar. Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no».
  • También está disponible una charla TED que ofreció en Estocolmo en noviembre de 2018, y el discurso en enero de ese mismo año en el World Economic Forum de Davos con un encabezamiento contundente: «nuestra casa se está quemando».
  • Finalmente, esta intervención en el Consejo Económico y Social de la UE en febrero de 2019 ante una nutrida representación de políticos de la Unión Europea encabezados por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Curiosamente, sus palabras en este foro le valieron el veto de los principales grupos a su intervención en el Parlamento Europeo, justo unos días antes de la protesta que recorrió el continente. Greta Thunberg aún no ha podido hablar ante los representantes de los cientos de miles de personas que la siguen en las calles.

A pesar de su juventud y de lo reciente de su popularidad, Thunberg ya ha recibido múltiples reconocimientos, tanto en el ámbito escolar como en el corporativo ─algunas empresas la han becado para financiar sus actividades de concienciación─. Además, la revista Time la considera una de las 25 adolescentes más influyentes del planeta.

Acepto las condiciones de uso.