INNOVACIÓN

Las mejores apps y actividades para que todos disfruten en casa

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Las mejores apps y actividades para que todos disfruten en casa
Avatar

CaixaBank

08 Abril, 2020


El confinamiento a causa del estado de alarma nos ha sorprendido a todos y lo ha hecho de diversas maneras. Una de ellas es la reflexión que prácticamente todos nos hacemos: la gran cantidad de actividades que realizamos fuera de casa y que nos suelen pasar desapercibidas. La suerte que tenemos es que la tecnología se ha convertido en nuestra gran aliada para trasladar buena parte de esas actividades a nuestro propio salón.

Socializar, asistir a espectáculos, visitar museos, hacer la compra, ejercitarnos… la lista es infinita. Nadie dice que un teléfono móvil o un ordenador portátil puedan sustituir un buen paseo al aire libre o incluso el contacto cara a cara con otras personas, pero sí pueden ayudarnos a sobrellevar estas semanas en las que apenas podemos poner un pie fuera de casa.

Precisamente ahora es cuando estamos empezando a descubrir la gran cantidad de actividades de las que podemos disfrutar gracias a nuestros dispositivos electrónicos. Ellos están ejerciendo de ventana al mundo a unos ciudadanos que necesitamos más que nunca poder relacionarnos más allá de los muros de nuestro hogar.

Sí, es posible disfrutar desde casa de un café con los amigos, de una buena sesión de entrenamiento o de una entretenida tarde de juegos con los niños. La tecnología se encarga de ayudarnos a hacer planes y evadirnos por un rato de nuestras cuatro paredes. Estas son algunas de las apps y actividades que están arrasando en tiempos de cuarentena.

Charlar con amigos o tomarse el aperitivo con ellos

La cuarentena ha disparado las descargas de House Party, una app que permite realizar videollamadas grupales con hasta ocho dispositivos. Cada vez más usuarios quedan a través de House Party para charlar, tomar el aperitivo o incluso retomar sus tertulias culturales y clubes de lectura.

La razón del gran éxito que tiene House Party durante la cuarentena hay que buscarla en dos cualidades que la diferencian de otras apps similares: el elevado número de usuarios que permite conectar a la vez y la posibilidad de compartir juegos con ellos. Uno de los que más éxito tienen es Quick Draw!, que reta a los participantes a dibujar algo rápidamente. El mejor dibujo, por supuesto, es el ganador.

Otras opciones que también están demostrando un gran éxito estos días son las apps Zoom, Hangouts y, por supuesto, WhatsApp.

Fitness en el salón

Los gurús del entrenamiento se han alejado de los gimnasios, pero no se quedan quietos. Esa es la razón por la que Instagram y YouTube se han convertido en proveedores de clases virtuales de todo tipo de disciplinas. Hay clases en directo desde las 8 de la mañana para todo tipo de niveles: avanzados, principiantes, mayores, personas con cierta dificultad para moverse…

También la televisión nos ayuda a mantenernos en forma. Por ejemplo, RTVE ha puesto en marcha el programa “Muévete en casa”, que consiste en clases diarias de educación física con Cesc Escolà, profesor de Operación Triunfo. Ofrece ejercicios sencillos y diferenciados por edades, que se pueden realizar con objetos que hay en todas las casas, como toallas, sillas o botellas. “Muévete en casa” se emite de lunes a viernes de 9:00 a 9:30 y está accesible también a través de RTVE alacarta.

Para los que prefieran una app dedicada, Yoga para principiantes permite iniciarse en la práctica de esta actividad de manera sencilla y segura. Por su parte, HIIT y Cardio Entrenamientos de Fitify ofrece más de noventa ejercicios para ayudar a perder peso, con dificultad adaptable.

Grandes museos a golpe de clic

Las visitas online a museos también se han coronado como una de las actividades estrella durante el estado de alarma. El mismísimo Museo del Louvre permite realizar recorridos virtuales a través del apartado Collection & Louvre Palace, así como admirar algunas de sus obras más famosas, como la Mona Lisa de Leonardo da Vinci o La libertad guiando al pueblo de Delacroix. Una posibilidad que también ofrecen otras muchas grandes pinacotecas, como la Galería de los Uffizi de Florencia o el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York.

También el Museo del Prado permite visitar su colección a través de una línea de tiempo, que da acceso con todo detalle a algunas de sus obras. No solo eso: cada día, de 9:50 a 10 de la mañana, el perfil de Instagram de la pinacoteca facilita visitas al interior de sus salas, dentro de la iniciativa El Prado Contigo. En ellas se podrán ver, además de las galerías, otros rincones más desconocidos, como la sala de máquinas o las cubiertas. Y si nos quedamos con ganas de más, la app Second Canvas permite admirar catorce obras maestras con todo lujo de detalles.

Espectáculos online

Los grandes teatros también quieren aportar su granito de arena durante el confinamiento. La aplicación My Opera Player permite disfrutar de representaciones en espacios como el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid o el NCPA de Pekín. Madame Butterfly, Romeo y Julieta o La Traviatta son algunas de las óperas disponibles, junto con espectáculos de danza y conciertos. También hay espectáculos para toda la familia, como El gato con botas o La pequeña cerillera.

Más allá de la música clásica, se suceden los conciertos en Instagram de estrellas como Rozalén, que ha promovido junto con otros artistas el festival online Yo Me Quedo en Casa, o Chris Martin, de Coldplay. Los espectáculos también se dan cita en YouTube, como el show #LaGiraSeQuedaEnCasa que improvisaron Alejandro Sanz y Juanes.

Para los amantes del teatro, el Centro de Documentación de Artes Escénicas pone a disposición de los ciudadanos La Teatroteca, una plataforma online que permite ver de manera libre y gratuita unas mil seiscientas obras grabadas desde el año 1978, que incluyen teatro contemporáneo, clásico, infantil e incluso espectáculos de danza.

Actividades para toda la familia

Muchas familias permanecen separadas a causa del confinamiento, por eso buscan cada vez más actividades en las que puedan participar todos sus miembros, aunque sea a distancia. Esa es la razón por la que los juegos en versión app se están volviendo especialmente populares. No solo refuerzan lazos, sino que también ayudan a mantener activas y entrenadas las mentes de pequeños, adultos y mayores.

Algunos ejemplos son el juego de cartas Uno, que se basa en la formación de parejas de números y figuras y cuya app permite crear salas privadas para jugar a distancia. También están los clásicos como el Monopoly o el Apalabrados, parecido al Scrabble y que se hizo famoso en 2012 para volver ahora con fuerza. El Trivia Crack 2, por su parte, es un juego de preguntas y respuestas que permite jugar con un amigo o por equipos.

Existen incluso rompecabezas online como Cut the Rope, el videojuego clásico Lemmings en versión app o una versión gigante del Conecta 4 llamada Two Dots.

La lista de actividades que se pueden hacer con niños es también muy amplia, más allá de los juegos online. La plataforma PoinPlaces ha elaborado una agenda con cuentacuentos por edades, canciones, geografía y cultura de otros países o yoga para niños durante estos días de encierro.

Incluso cocineros de talla mundial se suman para proponer actividades dirigidas a toda la familia. Ferran Adrià ha vuelto a los fogones en Twitter para compartir recetas fáciles de elaborar cada día a las 11:30. También los hermanos Torres, con dos estrellas Michelin, comparten desde su domicilio y a través de su canal de Instagram ideas para llevarse a la mesa.

Son muchos los beneficios que nos aporta la tecnología, especialmente en tiempos como los que vivimos ahora. De hecho, hacer que la cuarentena sea menos dura es solo uno de ellos. Ayudarnos a mantener nuestros lazos con los demás durante esta temporada de confinamiento es, tal vez, el más importante de todos.

Acepto las condiciones de uso.