ECONOMÍA

¿Te mudas? Estos son los documentos que tienes que actualizar

Tiempo de Lectura: 4 minutos

¿Te mudas? Estos son los documentos que tienes que actualizar
Avatar

Bankia

21 Agosto, 2018


Empadronamiento

En primer lugar, has de acudir a la oficina de empadronamiento para solicitar el cambio de residencia. En algunas oficinas es necesario pedir cita previa. Antes de ir a realizar este trámite, infórmate vía telefónica o a través de Internet de la documentación que debes llevar. De esta manera sabrás lo que te pedirán, irás preparado y te ahorrarás dar más de un paseo.

Cambio de DNI y Pasaporte

El cambio de dirección en el Documento Nacional de Identidad y Pasaporte es también uno de los primeros pasos que tienes que seguir, pero no el primero, ya que te pedirán el certificado de empadronamiento. Cambiar el domicilio en el DNI es un trámite gratuito y necesario.

Seguridad Social

En tu nuevo barrio te espera una nueva vida, así como un nuevo centro médico. Para cambiar el domicilio y que te asignen un nuevo centro de salud y hospital de referencia, puedes acudir a la oficina de la Seguridad Social más cercana o hacer el trámite de manera online.

Agencia Tributaria

Hacienda es otro de los organismos que también tiene que estar al tanto del cambio de domicilio. Es importante, ya que si cambias de Comunidad Autónoma, la tributación no será la misma. Además, las notificaciones te llegarán al lugar correcto y estarás al tanto de tus obligaciones. Si no cambias la dirección, puede jugar en tu contra, ya que si se pasa el plazo de alegaciones, Hacienda puede cobrar directamente de tu cuenta bancaria la cantidad que debas pagar.

Si además eres autónomo y el cambio de domicilio supone también un cambio fiscal, debes modificarlo. Puedes hacerlo de manera online.

Carné de conducir

Aunque en el carné de conducir no aparezca el domicilio, es importante cambiar a tu nueva delegación de la Dirección General de Tráfico para que estés al tanto de las notificaciones que te envíen y que estas lleguen correctamente. El trámite, al igual que con el DNI, es gratuito y es suficiente con presentar algún documento que certifique que te has mudado y cambiado de domicilio.

Si tu nuevo barrio dispone de zonas de aparcamiento por horas deberás hacerte con una tarjeta de residente para aparcamiento. No es la misma en todas las zonas, por lo que si ya la tenías, pero ahora vives en otra zona, tienes que pedirla de nuevo. Para ello, tienes que estar empadronado en ese barrio.

Entidad bancaria

Para que la información y cartas que nos envíe el banco no se queden en el camino y lleguen a manos equivocadas, acude a la oficina bancaria e informa al personal del banco del cambio de domicilio. Así te ahorras algún susto.

Suministros de agua, luz e internet

Antes de mudarte a la nueva casa, tienes que ponerte en contacto con las empresas suministradoras de agua, luz e Internet  y darte de baja. Lo mismo tendrás que hacer en el nuevo hogar, pero para darte de alta. Si la casa ya cuenta con estos servicios, tendrás entonces que hacer un cambio de titularidad para que quede todo en orden.

En el caso de que cuentes con teléfono fijo, deberás hablar con la compañía para proceder a la baja o el traslado de línea. Lo mismo sucederá con el servicio de internet, pero ojo, ya que hay compañías que no operan en ciertas zonas debido a las infraestructuras. Consúltalo antes con ellos.

A tener en cuenta

Estos trámites son los que la mayoría de ciudadanos tienen que hacer obligatoriamente. Sin embargo, hay otros puntos a tener en cuenta cuando nos mudamos:

  • Si para el transporte de las cajas y muebles te vas a ayudar de una empresa de mudanzas, esta deberá pedir permisos al ayuntamiento para estacionar el camión. La empresa se ocupa de ello, pero no está de más que lo hables con ellos para evitar cualquier malentendido.
  • Antes de mudarte tienes que cerrar el contrato de alquiler con el anterior casero. Deberéis acordar los últimos pagos, como luz, agua, electricidad, así como firmar el último recibo del mes y la devolución de la fianza.
  • La domiciliación del seguro de hogar también es imprescindible cambiarla. Además, estás obligado a modificar datos como los metros cuadrados de la vivienda o el año de construcción. De esto dependerá el coste del seguro así como la cobertura del mismo.
  • Haz una lista de las suscripciones que recibes por correo postal para proceder al cambio. Además, acuérdate de cambiar la dirección de los e-commerce para recibir tus paquetes y que no sean tus antiguos vecinos los que disfruten de tus compras.
Acepto las condiciones de uso.