SOSTENIBILIDAD

¿Sabes qué es la agricultura digital?

Tiempo de Lectura: 4 minutos

¿Sabes qué es la agricultura digital?
Avatar

Bankia

18 Febrero, 2019


Y es que la creciente demanda de productos agrícolas, combinada con la necesidad de proteger el medio ambiente, está presionando cada vez más a los responsables políticos de la UE en la búsqueda de ideas innovadoras que hagan realidad dicho objetivo. Así se hace necesario aprovechar la “revolución digital” e introducir esas nuevas tecnologías en el sector agrario.

Hablamos entonces de ‘agricultura digital’ para referirnos al conjunto de técnicas que incorporan las nuevas tecnologías y que han llegado al mundo agro para ayudar a los agricultores a aumentar su productividad

Y es que el impacto del AgTech a través de la implantación de nuevos avances tecnológicos, cambios en los procesos, la infraestructura y la sostenibilidad se hará notar en este sector y determinará el cambio generacional atrayendo a nuevos agricultores, más jóvenes, interesados en mejorar la producción de alimentos más sostenibles libres de productos químicos y pesticidas.

Quieres conocer cuáles son sus métodos, te los contamos.

En busca de la precisión en el mundo agrario

La agricultura de precisión se basa en la gestión de superficies cultivadas en base a la observación, la medición y la actuación frente a los variados factores que afectan a las distintas parcelas agrícolas. Gracias a ella es posible reunir información y emplearla para aumentar la productividad.

Empresas como John Deere o AGP se encargan de desarrollar nuevo software y herramientas que faciliten información a los trabajadores para que puedan tomar las decisiones correctas en cuanto a suministrar agua, pesticidas y fertilizantes, o decidir cuándo plantar y recoger cosechas.

El Big Data a pie de campo

La revolución digital de la agricultura de la que hablábamos se materializa gracias a la incorporación de herramientas que utilizan el Big Data. La recolección de datos es clave para este nuevo concepto de agricultura digital y de precisión, ya que gracias a ellos es posible realizar predicciones y asesorar a los productores teniendo en cuenta información sobre los productos, el mercado, el clima, los suelos…

De esta manera los agricultores pueden anticiparse y adaptar el nivel de producción, por ejemplo, atendiendo a la demanda y minimizando el riesgo. Tal y como nos explica El Economista, los datos bien analizados pueden disparar la productividad de los cultivos. Gracias al Big Data, los agricultores podrán consultar a través de sus teléfonos o tablets toda la información relacionada con sus cultivos y con los factores externos que puedan influir en ellos.

Por otro lado, el uso del Big Data en la agricultura ha conducido a que la FAO, junto con una serie de socios, haya puesto en marcha un proyecto de recopilación de datos agrarios que tiene como objetivo la erradicación del hambre extrema en el mundo.

Drones sobrevolando cultivos

Los posibles usos de los drones se han multiplicado, y su utilización en el campo agrícola se está fomentando cada vez más. Estos dispositivos sobrevuelan las parcelas agrarias y analizan los campos mientras transfieren los datos a un ordenador.

Anteriormente al uso de drones, fue la técnica de la observación remota o “teledetección”. Esta se basaba en la captación de información a través de la radiación electromagnética emitida por la superficie terrestre, utilizando para ello sensores incorporados en satélites.

HEMAV, empresa líder en el desarrollo de drones en nuestro país, expone en su web que, durante el 2017, sus drones sobrevolaron más de 50.000 hectáreas de los territorios en los que trabajan. Además, dicen contar con un 92% de precisión en los trabajos realizados, contribuyendo a aumentar la productividad de sus clientes y de sus cultivos.

El futuro de la agricultura digital

Conceptos como Biotech, Digital Twin – una de las principales tendencias tecnológicas que crea gemelos digitales, es decir, una réplica virtual de un producto, servicio o proceso, con el objetivo de monitorizarlo, analizar su reacción ante diferentes situaciones y mejorar su rendimiento y eficacia- o Precision Agriculture, son algunos de los que conforman la generación de tecnología 4.0.

Provocar la alteración del ADN de las plantas para hacer los cultivos sean inmunes a enfermedades y aumentar la producción de alimentos es una realidad que afronta la agricultura digital.

Ante la implantación de estas técnicas de “Agricultura Digital” aún queda mucho por hacer. Uno de los problemas a los que tendrá que hacer frente la industria agrícola es la garantía de una producción de alimentos efectiva que logre cubrir la demanda provocada por el crecimiento demográfico, dada la creciente esperanza de vida. El foco debe centrarse en las próximas generaciones, financiarlas para que los más jóvenes den inicio a sus propios negocios de agricultura sostenible y así, contribuir a una producción eficiente de alimentos en el futuro.

Por otra parte, no todos los trabajadores del campo están de acuerdo con la incorporación de estas nuevas tecnologías en los cultivos. El elevado coste que supone la incorporación de este tipo de medios es uno de los principales inconvenientes. Sin olvidar que en muchas localizaciones agrícolas no está disponible el acceso a internet de banda ancha, de ahí que esta digitalización pase por modernizar los espacios de trabajo y acercar las nuevas tecnologías a los agricultores. Muestra de ello es el plan PEBA (Plan de Extensión de la Banda Ancha), que pretende dotar de redes de fibra óptica a todos los núcleos de población españoles.

Acepto las condiciones de uso.