El K2 permanece hoy como el único de los ochomiles que nadie ha conseguido escalar durante el invierno, un reto extremo que pondrá a prueba a uno de los mejores alpinistas del mundo.
Al borde de la segunda década del siglo xxi podría parecer que a la humanidad le quedan pocas aventuras por acometer que no se hayan logrado en el pasado. Cuanto más conocemos el planeta Tierra y todos sus rincones, menos espacio queda para esa romántica exploración que durante siglos pasados protagonizaron valerosos equipos de aventureros. Pero esta es una percepción equivocada, como nos demuestra el veterano alpinista vasco, Alex Txikon, un apasionado de la montaña que lleva 20 años enfrentándose cara a cara con los picos más exigentes del mundo.
Txikon y su equipo encaran, en estos momentos, un auténtico reto que nadie más ha conseguido hasta la fecha: escalar la segunda montaña más alta del mundo, el K2 (8.611 m), durante las duras condiciones meteorológicas del invierno. Los alpinistas se encuentran ahora mismo en plena instalación del campamento base desde el que acometerán, alrededor de marzo, la subida a la cumbre de la que es conocida como la Montaña Salvaje.
Hasta entonces queda mucho trabajo por delante para levantar y adecuar lo mejor posible el campamento base, pero también hay momentos para la distensión, como este divertido vídeo que Txikon acaba de grabar para dar ánimos al equipo de sus amores, el Athletic Club, o para responder a nuestra curiosidad y a todas las preguntas que una aventura como esta nos genera.